Inminente la aprobación o descarrilamiento del proyecto H.R.5278

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Ha llegado la semana de decidir, finalmente si el proyecto de la Cámara de Representantes federal, H.R. 5278, el cual se encuentra ante la consideración del Senado federal, será aprobado o no. Se ha marcado la fecha de mañana, como una en la cual el proyecto será elevado a la consideración del Senado. Ahora bien, ¿cuenta con los votos necesarios el proyecto?

El proyecto H.R. 5278, es en parte necesario toda vez que el gobierno de Puerto Rico ha reclamado que la situación fiscal es insostenible, dado que no existe capacidad de pago de la deuda pública existente. La deuda pública existente ronda en $70 mil millones de dólares, de pago de principal, y en total con intereses en unos $115 mil millones de dólares. El gobierno de Puerto Rico ha optado por el pago de los servicios públicos nacionales antes que el pago de la deuda pública.

Hoy todos los partidos políticos en Puerto Rico se oponen al proyecto H.R. 5278. En particular se oponen al componente de dicho proyecto de establecer una Junta de Supervisión Fiscal Federal. Dicha junta, nombrada por el presidente de los EE.UU. tendría la potestad de dirigir la forma en que se organiza el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, se define el presupuesto del gobierno, y se autorizan los pagos tanto para honrar la deuda pública como para cubrir los gastos operacionales del gobierno. Se trata de un proyecto de control absoluto del gobierno, el cual nos devuelve al momento inicial del colonialismo de los EE.UU. en la isla.

El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, se opone a la junta, a los poderes que ésta pudiera tener, no obstante, no se opone al resto de la legislación. El comisionado residente Pedro Pierluisi, por el Partido Nuevo Progresista, no se opone a la legislación. Reconocido la postura de estos dos funcionarios electos, hay que destacar que el resto de los políticos locales, de todos los sectores ideológicos, hoy se opone al proyecto. De igual forma se oponen vastos sectores de la diáspora boricua.

El pasado sábado, como parte de la oposición al proyecto, la organización que representa sobre 200 entidades de la sociedad civil boricua, la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Supervisión Fiscal, convocó a una magna asamblea en el Coliseo Roberto Clemente. La actividad que contó con sobre cuatro mil participantes, hizo un pronunciamiento por vía de una resolución en contra de la junta. No sin controversias la asamblea, en particular por sectores que se sintieron no estar siendo representados en el proceso de forma democrática, reflejó la indignación de ciertos sectores de la sociedad civil y política de la isla.

La suerte está echada hoy para el proyecto H.R. 5278. Ahora esperar y ver qué pasa en esta semana, y en particular en el día de mañana.