UPR: Aumento en matrícula y no pasan proyectos de leyes

Economia Solidaria

(San Juan 3:30 p.m.) En la noche de ayer, en lo que fue la última reunión del año fiscal del ente administrativo mayor de la UPR, la Junta de Gobierno, se puso fin a la moratoria del alza de la matrícula dando paso a un aumento escalonado de 4% anual. Al igual que el informe de la investigación de becas presidenciales final no se discute hasta tanto no se cree un subcomité.

Mientras vemos cómo en época de crisis económica en donde los recursos de las personas disminuyen, la universidad aumenta de costo. El Consejo General de Estudiantes del RUM y del Recinto de Río Piedras ya expresaron su oposición al aumento.

“Repudiamos este acto que atropella al estudiantado y discrimina aún más con los sectores más desventajados del país. Ante la situación fiscal que enfrenta el país, es una injusticia perjudicar a nuestros estudiantes del sistema público” afirmó la nueva presidenta del CGE de Río Piedras, Wilmarí de Jesús Álvarez.

Por parte de la Junta Universitaria, también hubo oposición al fin de la moratoria y el alza de la matrícula por el momento histórico en Puerto Rico en donde se requiere garantizar acceso a una educación a los sectores más desventajados.

Por otro lado, en la legislatura de Puerto Rico dos proyectos que buscan conseguir otras formas de ingresos para la universidad quedaron sobre la mesa en la pasada sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa. Estos son: el Proyecto del Senado 1050 el cual pone a la universidad a brindar el servicio de tutorías al Departamento de Educación, y que busca aumentar los ingresos del centro docente y disminuir la corrupción de este tipo de contrato del Departamento; y, el proyecto de la Cámara 2883 que busca que la universidad sea la primera opción al momento de contratación de servicios del gobierno central y el municipal.

Habiendo otras opciones para aumentar los ingresos de la universidad sin entorpecer el acceso a la educación y otros asuntos pendientes, la directiva entrante del CGE de Río Piedras ya están buscando alternativas para establecer una fecha a la próxima Asamblea Estudiantil.