Crisis en Puerto Rico por el pesticida contra el Zika

Economia Solidaria

La ministra de Salud Ana Ríus Armendáriz confirmó que analizará con mayor profundidad el posible uso del polémico insecticida Naled, en momento en que el virus del Zika experimentó hoy un alza en Puerto Rico.

"He puesto eso en suspenso hasta analizar con mayor profundidad los posibles efectos negativos del Naled planteado por diversos sectores del país, entre ellos el oncólogo Fernando Cabanilla", manifestó la funcionaria.

Ríus Armendáriz reveló, además, que de acuerdo con el más reciente informe, hay 77 nuevas embarazadas con el virus, elevando a 553 la cifra, con 55 de estas hospitalizadas.

Explicó que hasta la semana epidemiológica 26 se reportaron cuatro mil 437 casos de zika, lo que representa mil 336 casos más que los habidos en el periodo anterior.

La ministra particularizó 19 casos del síndrome de Guillain Barre ligados al zika.
Ríus Armendáriz precisó que en 76 de los 78 municipios del país se registraron casos de contagio con el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

"Es de suma importancia que continuemos todos contribuyendo a la prevención del virus y más ahora que comenzaron las lluvias", dijo al solicitar que se eliminen posibles criaderos, como fuentes de agua estancada en los hogares y áreas de trabajo.

Instó al uso de repelentes en el cuerpo y de tela metálica para puertas y ventanas en los hogares, además de vestir ropa de colores claros que limite la piel que permanece expuesta.

Destacó también la importancia de protegerse al momento de tener relaciones sexuales, ya que está comprobado que la enfermedad se puede transmitir de este modo.

Respecto a la oposición de amplios sectores del país al uso de Naled, prohibido desde 2012 en la Unión Europea por los elementos nocivos que contiene, la ministra de Salud reconoció que consideró propicio estudiarlo más antes de hacer una recomendación al gobernador Alejandro García Padilla sobre la posibilidad de la fumigación aérea.

"Parezco una estudiante de medicina en estos días, estudiando y buscando información sobre este pesticida", comentó la funcionaria.