Ponencia de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Excmo. Rafael Darío Ramírez Carreño,

Presidente del Comité de Descolonización

de la Organización de Naciones Unidas,

miembros del Comité de Descolonización

Presentes:

Cuando se escriba la historia general de los siglos XX y XXI, quienes la lean exclamarán: “¡Pero cómo es posible que en esos tiempos aún existieran colonias”! Como se sabe, el colonialismo era propio de siglos previos. Lógicamente sabrán de la existencia de este Comité de Descolonización o Comité Especial de los 24 que desde 1961 empeña sus esfuerzos por la plena libertad de los pueblos que aún se encuentran encadenados a los imperios.

Si los principios de las Naciones Unidas se acataran en el marco estricto de la política internacional y de la moral, hoy mismo las potencias que tienen las llaves de los grilletes que atan a tantos pueblos, los liberarían en este momento, pues ¿qué indica el siguiente texto del 14 de diciembre de 1960 ?: “La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial”.

Hoy, 17 territorios, incluyendo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) padecen la tragedia de un status de esclavitud disfrazada. El ELA es el ejemplo más claro en América, de la obcecación de Estados Unidos (EE.UU.A.) de lo anterior.

Cuando el colonialismo clásico llega a su fin en América y en Ayacucho las tropas del Mariscal Antonio José de Sucre vencen a España las jóvenes repúblicas americanas obtienen sus independencias. Pero Cuba y Puerto Rico siguieron atadas a la España imperial y deseadas por EE.UU.A.

Los objetivos del Partido Revolucionario Cubano fundado a finales del siglo XIX por cubanos y boricuas exilados, era la libertad de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico. Para lograrlas combatieron los cubanos y boricuas. Emulando los boricuas a sus antecesores en las guerras de independencia de México y Suramérica.

Como se sabe EE.UU.A. dinamitó su buque Maine en la Bahía de La Habana y la guerra Hispanoamericana estalló. Al término del conflicto en el Tratado de París entre España y EE.UU.A. quedan excluidos los antillanos. España ilegalmente cede a EE.UU.A. la soberanía de Puerto Rico que había sido invadido por este el 25 de julio de 1898.

Como enseñanza para los patriotas en el Siglo XIX quedó el Grito de Lares (1868), las insurrecciones de Yauco y Ciales (1897) y las heroicas vidas de Eugenio Hostos, Ramón Betances y Sotero Figueroa. Y en el siglo XX la heroica vida de Pedro Albizu Campos y otros nacionalistas que entregaron todo por la libertad de Borinken. Los imperiales asesinatos de la Masacre de Ponce, de Cerro Maravilla y del comandante Filiberto Ojeda Ríos. Perenne es el gesto heroico de Lolita Lebrón cuando gritó en el Congreso en Washington en 1954: “¡Yo no vine a matar a nadie. Vine a morir por Puerto Rico!”

Si Puerto Rico o Borinken es una comunidad cuyas raíces son milenarias y cuya soberanía originaria taina nunca fue cedida a España… Si es una nación conformada por lo taino, negro y europeo… Si tiene una comunidad de idioma con excelsas creaciones y es la lengua con la que se comunican…Si es una comunidad con manifestaciones que denotan una identidad y perfil propio que se advierte en la invencible persistencia de sus patriotas que combaten por la libertad… Si tiene una cultura nacional única en el mundo…Si como toda nación tiene claramente delimitado su territorio…

¿Por qué contando con los atributos de una nación no ha de ser libre? No lo es porque su soberanía le ha sido conculcada por EE.UU.A. desde la invasión. Así lo ha manifestado por diferentes medios y formas, días atrás, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de EE.UU.A. al expresar que el ELA carece de soberanía, que lo rige el Congreso de EE.UU.A. por su Cláusula Territorial, que no existe ningún pacto entre EE.UU.A. y el ELA. Y que engañaron vilmente a la ONU en el 1953 al informar que el ELA era soberano.

Tomamos la expresión de Ernesto Renán