A comprar los de aquí

Economia Solidaria

alt(San Juan, 5:00 p.m.) Huevos y plátanos son parte de los platos del diario vivir de más de dos mil familias en Puerto Rico. Estadísticamente hablando, en Puerto Rico se consumen alrededor de 54,930,131 de docenas de huevos anualmente. Esto sin descartar que el verano ha sido más que benevolente para las plantaciones de plátanos en el país.

Pero, aun así, con plátanos que no se acaban ni botando y una muy buena producción de huevos las industrias se encuentran sin preocupaciones. Esto se debe a que tanto la industria del huevo como la de los plátanos además de tener que lidiar con los costos operacionales en permisos, impuestos y con las competencias clandestinas; también tienen que enfrentarse a la dura competencia de los productos importados.

Estos productos que vienen de EE.UU. y República Dominicana están amenazando el pan de cada día de muchas familias de agricultores locales y a su vez, la economía del país.

Con la entrada de 4,000 cajas extras de huevos al país desde Semana Santa en comparación con años anteriores y el plátano pelado y empacado de República Dominicana los agricultores se están viendo afectados grandemente. Puesto que la manufactura de los productos importados es más barata, el precio de los mismos aparenta ser más económico y la mejor opción de compra para muchos de los consumidores.

Pero esto solo es una pantalla ya que la calidad del plátano puertorriqueño es más alta puesto que hay muchos químicos y procesamientos del alimento utilizados varios países incluidos R.D. que están restringidos o prohibidos por ley en la isla y EE.UU. Y el hecho de que elijamos los huevos estadounidenses y el plátano dominicano sobre el de aquí amenaza la existencia de dicho comercio local.

Dicha desaparición significaría que los comerciantes que posean estos alimentos y los decidan importar a la isla podrán elegir el precio que mejor les parezca ya que no tendrían que competir contra el comercio local.

Entonces sí que se pondrán los huevos a peseta.

Â