Destacan valentía de Benedicto XVI en transparencia financiera

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Papa Benedicto XVI Roma- El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, resaltó hoy la valentía del Papa Benedicto XVI al fomentar la transparencia en los asuntos económicos asociados al Vaticano, incluido el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Lamenta el Papa Benedicto XVI ataques a iglesias en Nigeria

Lombardi salió así al paso a las dos investigaciones judiciales en las que se ha visto envuelto en los últimos días Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del IOR o banca vaticana.

Una ley contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo fue rubricada por el Papa en diciembre de 2010, con el objetivo de que el Estado Vaticano sea incluido entre las naciones más transparentes del mundo, afirmó el vocero pontificio.

Esta decisión constituye una aceptación del control internacional en lo referente a la lucha contra el reciclaje, autoridad representada por el Moneyval, estructura del Consejo de Europa, sostuvo.

Consideró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede que marcará una nueva época lograr insertar la actuación económica eclesiástica en un mundo laico movido por experiencias, percepciones y criterios diferentes.

Lombardi confirmó el 2 de junio la aprobación final por una comisión cardenalicia de la destitución del presidente del IOR, Gotti.

Se dio por enterada la comisión competente de los cardenales el 24 de mayo de la decisión adoptada por el consejo de vigilancia de la banca vaticana, algo equivalente a una confirmación, aseguró.

Semanas después, durante un registro en la residencia del banquero por un asunto ajeno a sus nexos con la Santa Sede, según se informó, salieron a la palestra algunos secretos del IOR.

Fiscales napolitanos informaron que entre los documentos hallados ocuparon un memorando reservado con anotaciones que Gotti pretendía colocar en el campo visual del Papa para favorecer su nombre y blanquear su imagen.

Este documento permitió a los jueces de instrucción interrogar al financista primero por un caso de presunta corrupción en la empresa Finmeccánica -ajena a la Santa Sede- y después por supuesto lavado de dinero en la banca vaticana.

Cobró más espacio el incidente en la opinión pública porque paralelamente uno de los consejeros del IOR filtró a la prensa un documento que atribuía la destitución de Gotti a su falta de pericia, comportamiento errático y negligencia.

El Vaticano entregó el viernes último a los medios una nota en la que dejó constancia de su sorpresa y preocupación por los problemas de Gotti.

Aclaró, sin embargo, que los documentos del IOR gozan de particular soberanía, de acuerdo con el estatuto internacional de la Santa Sede.