Allied o la esperanza de que el amor lo puede todo…tal vez

Cine caribe

altPocas veces le ponemos atención a la trayectoria fílmica de los directores de película. Eso es una norma. Vemos una película nos gusta, y hablamos de la película, no hablamos del director de la misma. Esto no es el caso ante la figura del laureado director de cine Robert Zemeckis. Ante su desarrollo y trasfondo profesional, siempre hay que detenerse. Hoy es uno de los directores de cine de Hollywood más cotizados, entre otras cosas por su sentido de perfección cinematográfica.

Zemeckis, director, productor y guionista, es conocido por su filme histórico, Forest Gump (Dir. Robert Zemeckis, EE.UU., 1994), por el cual ganó el Oscar para mejor director. Pero luego de eso, su filmoteca no se detiene, y ahora nos provoca con un filme extraordinario, Allied (Dir. Robert Zemeckis, EE.UU. 2016).

Allied es un drama de amor, cuyo trasfondo es la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. El mismo, dos espías, Max Vatan (Brad Pitt) y Marianne Beauséjour (Marion Cotillard) se encuentran en la vida para perpetuar un acto de “justicia” o “terror” contra el embajador Nazi en Marruecos. Luego de asesinarlo, en el 1941, Vatan le propone a Beauséjour, que fuera su esposa. El resto es la película, lo cual incluye también el final de la misma.

La película es una elocuente propuesta fílmica de buen cine. Es realmente hablando, extraordinaria, pues el genio de Zemeckis logra que los dos actores principales ejecuten actuaciones perfectas, en una cinematografía de época extraordinaria, y sobre todo bajo un guion casi perfecto. Ante esto es bien poco lo que uno puede anadir a este extraordinario filme, el cual sin lugar a dudas, y sin interés de contar lo que pasa, es un drama profundo de la condición humana.

El filme a fin de cuentas nos lleva, desde el principio hasta el final, a contestar una serie de preguntas que tan sólo los humanos pueden contestar: ¿Me amas? ¿Confías en mí? ¿Por mí, darías tu vida?

Deben ver esta película sin reserva alguna. Sobre todo, porque la misma, desde principio hasta el final, es una candidata a llevarse todos los premios en el 2017. En particular, Brad Pitt en su mejor actuación dramática de varias décadas. Adelante.