IMPORTANTE: CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN - Movimiento Una Sola Voz - 7 DE JUNIO, 10:00AM

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altMovimiento Una Sola Voz reclama apoyo al Tercer Sector

Recortes presupuestarios propuestos afectarán servicios esenciales a la población

San Juan, PR, a 7 de junio de 2017 – Ante la amenaza que representa un recorte en el presupuesto asignado para las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que ofrecen servicios esenciales a las comunidades desventajadas del país, el Movimiento Una Sola Voz (MUSV) se presentó a la legislatura hoy para recabar que los líderes de ambos cuerpos apoyen a los más vulnerables con su solicitud.

“Si hay un sector consciente de que el país atraviesa un momento muy difícil es el nuestro. Sabemos lo que es maximizar cada dólar para atender a nuestros participantes. Sin embargo, el gobierno debe sensibilizarse ante las necesidades de las poblaciones que atendemos y que, sin nuestra intervención debido a la cuantía de los recortes propuestos, se verán afectadas en sus necesidades más básicas”, comentó José Luis Díaz-Cotto, presidente de la Junta Directiva del MUSV. “Estamos hablando de más de una cuarta parte de la población del país que no tendría acceso a servicios de educación, salud, desarrollo económico y bienestar social, entre muchos otros, si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno ratifican el presupuesto según presentado”, añadió.

La postura del MUSV es que la propuesta presupuestaria sea compatible con una justa y equitativa recuperación del país. Todo lo contrario, el impacto de los recortes propuestos se sentirá por décadas en la salud, la educación y el desarrollo económico de Puerto Rico y añadirá costos al gobierno en vez de reducir gastos. Esto porque por cada dólar que el gobierno invierte en el sector sin fines de lucro, este produce $20. Además, los alrededor de 400,000 voluntarios del sector que se perderían, se traducirían en cerca de 25,000 empleos a tiempo completo que el gobierno tendría que generar para producir los mismos servicios, con los costos que esto conlleva.

Desde el 2015 el sector de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y OSFL representado por el MUSV ha sufrido recortes que rondan un 40%. Esto se ha traducido en reducción en servicios, de personal e incluso en cierres de programas.

En la actualidad, el MUSV representa a más de un centenar de organizaciones de los sectores de salud, educación, bienestar social, desarrollo económico, arte y cultura, deportes y ambiente, localizadas en todos los puntos de la Isla. “El gobierno no está en posición de atender las necesidades de las comunidades más necesitadas y el efecto dominó que esto tendrá se sentirá de múltiples formas y por mucho tiempo”, comentó Marianne Ramírez, integrante también de la Junta Directiva del MUSV.

“Desde el establecimiento del MUSV en el 2015, hemos sido transparentes en nuestro reclamo; las organizaciones que representamos cumplimos con los más altos parámetros de calidad en los servicios que ofrecemos y estamos disponibles para demostrar con nuestra contribución y resultados, que somos un sector indispensable para la recuperación y sostenibilidad de Puerto Rico. Contribuímos además, de manera cuantificable al país, a mejorar la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo de nuestra gente. Por eso, rechazamos de plano los recortes y reclamamos que la legislatura se una a nuestro pedido urgente, interviniendo por nosotros ante la Junta de Supervisión Fiscal”, terminó diciendo Díaz-Cotto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.