Nace “El Bastión”, centro cultural multidisciplinar en el Viejo San Juan

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 1 de septiembre de 2017 se abrirán oficialmente las puertas de “El Bastión”, nuevo centro cultural ubicado en las instalaciones de Casa Blanca en el Viejo San Juan.

El Bastión es una iniciativa de la Asociación ACirc (asociación de circo y artes de calle de Puerto Rico) encargados de generar proyectos como el festival Circo Fest.

Desde hace 4 años, ACirc se puso como meta conseguir un espacio para generar un gran centro cultural en el que pudieran coexistir diferentes colectivos de artistas.

La idea era buscar un espacio que se encontrara en desuso, un edificio de gobierno, una escuela, un edificio privado, y darle vida nuevamente con un emprendimiento cultural que aporte a la comunidad.

El proyecto consistía en identificar el edificio para luego convocar a un grupo de artistas y a la misma comunidad de vecinos para que generarán la rehabilitación de la estructura.

Fue así como a finales del 2016 consiguieron que el Instituto de Cultura Puertorriqueña les alquilara un área de Casa Blanca.

Para desarrollar esta idea, ACirc convocó a 8 grupos de artistas y emprendedores para que conformen el primer grupo de residentes del proyecto El Bastión.

Los mismos se escogieron por su calidad de trabajo buscando congregar una variedad de disciplinas que sirvan para alimentar al proyecto.

Así fue como Estudio Díptico (diseño-artes plásticas), Taller Madera (construcción escenográfica), Eduardo Rubio (comerciante del Viejo San Juan), El Adoquín (teatro-audiovisual), Compañía M+M (circo-teatro), Compañía SubCielo (circo), Radical Gardeners (colectivo de permacultura), La Trinchera (danza) se integraron a este gran experimento.

Las tareas de rehabilitación comenzaron en diciembre de 2016 y aún continúan. Fueron llevadas a cabo por los 13 artistas residentes, más amigos y vecinos que se sumaron a la iniciativa.

El edificio originalmente cumplió la función de cárcel y almacén, y en sus últimos años sirvió para albergar a las oficinas de Arqueología del ICP.

Luego de eso permaneció cerrado por más de 8 años, y ahora se encuentra a punto de reabrir las puertas para toda la comunidad transformándose en un centro cultural con unas características únicas.

Fueron necesarios 8 meses de arduo trabajo y organización para conseguir lograr esta primera etapa de rehabilitación que aunque no ha sido terminada al 100% ya ha permitido que se realicen presentaciones de circo y teatro, talleres de danza, proyecciones audiovisuales y hasta la presentación de un libro.

Desde septiembre El Bastión estará brindando una programación de talleres y espectáculos que permitirá ampliar la oferta cultural del Municipio de San Juan.

Se habilitó el área principal del edificio para poder crear una escuela de circo estable, y para generar una aula de danza con tarima flotante.

Los materiales utilizados para activar el Bastión en su mayoría fueron materiales reciclados.

El espacio permitirá el desarrollo de un sin fin de emprendimientos culturales. Se impartirán cursos de danza, circo, teatro, música, artes plásticas, técnicas audiovisuales, fotografía, construcción escenográfica y permacultura entre otras cosas, además presentaciones de espectáculos, charlas, conferencias, talleres intensivos con artistas locales e internacionales. Contará con un programa de residencias artísticas.

También con una cafetería con área de lectura e internet, siendo el espacio ideal para descansar y apreciar las diferentes presentaciones que en el Bastión se realicen.

Es importante destacar que el proyecto no cuenta con ninguna subvención económica, todo lo que se ha logrado hasta el momento fue gracias al trabajo de un grupo de artistas emprendedores que confían que en la acción está el cambio.

Para esta gran inauguración además de contar con perfomances de circo, danza, teatro y proyección audiovisual realizadas por las compañías residentes, se suman artistas de renombre como Rafael Trelles, Nick Quijano, María Antonia Ordóñez, Roberto Silva, Elsa María Meléndez, Edgar Rodríguez Luiggi quienes estarán exhibiendo un total de 12 piezas de arte que quedarán expuestas durante todo el mes de septiembre. A su vez los asistentes podrán disfrutar de la música de Rique Colón y Efraín Martínez (jazz) y Lizbeth Román y los duendes invisibles.

Todo aquel que desee colaborar con el proyecto lo puede hacer contactando directamente a la Asociación ACirc a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para más información sobre las actividades que se desarrollarán en El Bastión lo pueden buscar en FB como elbastionvjs o escribir a elbastióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Teléfonos de contacto el 787 940 1662 o 787 406 0383

Maximiliano Rivas.

Administrador Asociación ACirc