Adiós a Sue Steward, pionera de la crítica musical salsera en Londres

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En días reciente murió la reconocida crítica musical, Sue Steward. Tal vez, poco conocida en el Caribe, y en particular en Puerto Rico, pero en los círculos de la música, y en particular en la música cubana y puertorriqueña, tanto en las islas como en Nueva York, Sue Steward fue un referente musical.

La conocí en la década de 1980, cuando yo vivía en la ciudad de Londres Inglaterra. A partir de ahí mantuvimos una especial amistad basada en los intercambios musicales y de solidaridad, la cual se extendió a que en el 1990-1991, en momento de necesidad en dicha ciudad, viví en la casa-compartida que ella y otros tres escritores y cineastas tenían en dicha ciudad. En la casa de 11 Bradford Street, si mi recuerdo no me falla, en Islington, Londres, pasé una temporada de creatividad literaria, musical y fílmica.

Pero nunca me olvidaré que cuando vivía África del Sur, a la muerte de Héctor Lavoe Pérez, leí el obituario que ella compusiera sobre éste. Me conmovieron sus palabras, correctamente seleccionadas para destacar la vida y obra de este grande de la música salsera, llamado Héctor Pérez. Pero también me impresionó la fotografía, una de miles que Sue Steward tomó como destacada fotógrafa profesional que fue, en la cual aparecía Héctor Lavoe en concierto vestido literalmente hablando, en un traje, gabán y pantalón, entre-cocido con cadenas.

Sus libros sobre la salsa, entre otros géneros que persiguió a lo largo de su extensa carrera como escritora, editora, fotógrafa y gestora cultural, son un baluarte para la musicología. Pero también siguió el género del rock, música africana y los llamados ritmos globales (World Music). Fue relacionista pública de los Sex Pistols, así como editora de arte de los grandes periódicos de Inglaterra, como de Daily Telegraph, como cofundadora o editora en medios alternativos como también lo fue su último trabajo oficial como crítica musical en el portal cibernético The Art Desk.

Nacida un 19 de septiembre de 1946, en una provincia del norte de Inglaterra llamada Leicestershire, murió en Londres el pasado 23 de agosto de 2017. En Puerto Rico, gente como Celia Cruz, Roberto Roena, el Gran Combo, entre otros, la deben recordar por las acertadas reseñas musicales que les hiciera en la década de 1990.

Para mí la recordaré como una gran amiga, solidaria, y una mujer súper creativa. Una gran maestra y mentora. Aché para Sue.