Y venía la brisa y fua...

Caribe Imaginado

altEste asunto de la falta de energía eléctrica en Puerto Rico pica y se extiende. Ya van cinco meses desde que nos azotó María, y todavía hay cientos de familias que no han sido energizadas. Ayer escuché por un canal de televisión que la alta gerencia de AEE había indicado que Aguas Buenas no tendría luz hasta septiembre. Pero ¿qué es eso? ¡Totalmente inaceptable! Imagínense, septiembre otra vez en el mismísimo punto fuerte de la temporada de huracanes. Decir eso, es decir, olvídense de la energía eléctrica, arréglenselas como puedan que ustedes fueron borrados del mapa energético de Puerto Rico. Así también escuché quejarse a otros ciudadanos que en realidad sus barrios no aparecían en los mapas de la AEE.

Entonces por otro lado la Junta de Supervisión Fiscal pide un préstamo de mil millones, que la Juez Swain rechaza; y ahora piden uno por 300 millones. Si desde hace algún tiempo, los directores de la AEE sabían que no tenían dinero suficiente para comprar el crudo, entonces porque firmar contratos fatulos con gente como Whitefish para literalmente botar millones que nos hacen falta. Cabe preguntar, ¿en el bolsillo o bolsillos de que persona o personas dentro y fuera de Puerto Rico, fueron a parar parte de esos millones? Gobierno, políticos y administradores públicos, ¿ustedes en verdad creen que el Pueblo se come le cuento que ustedes nos quieren vender?

El descalabro que tenemos en todas las agencias públicas, y particularmente en la AEE, lo dirigieron todos los partidos políticos de turno. Son estos quienes eligen los directores y juntas de gobiernos de las agencias públicas y público-privadas. Todos esos políticos son responsables de lo que hoy vivimos. Entonces por su culpa, nos han endilgado a esa Junta de Control, que dicho sea de paso pienso que es otra farsa porque entre sus miembros hay personas que nos llevaron a la crisis financiera donde estamos.

Por otra parte, tenemos a la Juez Laura Taylor Swain, quien maneja el proceso de quiebra de Puerto Rico. Pregunto, ¿no puede dentro de sus poderes la Juez Taylor Swain limitar los dineros que le pagan a los miembros de la Junta de Control, a la Jaresko, a Pesquera, y a todos los oficiales públicos y contratados que siguen erosionando las arcas de este país?

Es al pueblo, del que se sigue abusando con facturas altísimas de luz y agua que no se ha consumido, con multas de tránsito excesivas, con alza de impuestos. Es que el plan es asfixiarnos lentamente para que emigremos o caigamos en una pobreza aún más extrema de la que tenemos. Se busca hacernos aún más serviles a un amo que no nos quiere. Y ahora tenemos otra vez la amenaza de que el cuco vuelve disfrazado de apagones selectivos. Si, porque aquellos que tenemos luz, todavía vivimos el trauma de los días sin ella, y los que no la tienen la desesperación del día a día. Pues saben, considero los apagones selectivos como otra artimaña y amenaza del gobierno. Porque hay otros modos de conseguir unos dineros y eso empieza ajustando los bolsillos del gobierno y los políticos mismos. Así que el gobierno y los políticos serán parte de la pandilla de conspiradores y culpables de todas las próximas muertes y daños que el Pueblo sufra por los apagones selectivos que están por venir.

“Puerto Rico se levanta”, es una frase llana si el pueblo verdaderamente no se tira a las calles con reclamos masivos ante este gobierno incapaz. Hagamos protestas masivas y concertadas, hagamos boicots, seamos creativos en contra de tantos abusos. Dejémosle saber a los políticos que el Pueblo manda. ¡Puerto Rico de pie y en marcha!