COMUNICADO DE PRENSA: ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa Enfermedad del Alzheimer y otros trastornos organicos cerebrales con trastornos neuropsiquiatricos: Abordaje Familiar y Gerontológico

En Puerto Rico el envejecimiento poblacional ha traído consigo un incremento y de enfermedades crónicas tales como; cáncer, enfermedades del corazón, accidentes cardiovasculares y demencias. Una de las de mayor prevalencia la enfermedad de Alzheimer, llamada la nueva epidemia de la des-memorización. La demencia es caracterizada por el deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales e intelectuales, sin perder la consciencia de todo. Esto a su vez genera importantes trastornos de la conducta afectando el funcionamiento del diario vivir de la persona.

Para poder realizar un abordaje desde el escenario familiar donde permanecen los enfermos de Alzheimer es imperativo identificar el impacto de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro humano y su funcionamiento. Más importante aún es aprender sobre sus implicaciones en nuestro entorno y aplicar Herramientas para el diario vivir.

Es por esta razón que necesitamos reconocer el impacto psico -social de la enfermedad de Alzheimer en familiares del paciente con la enfermedad de Alzheimer. Mencionar estrategias y recomendaciones para promover el abordaje adecuado tomando en consideración aspectos psicológicos y sociales al afrontar la enfermedad de Alzheimer.

De manera imperativa urge identificar y visibilizar el rol del familiar cuidador como componente medular en el cuidado del enfermo con Alzheimer y otros trastornos orgánicos cerebrales con trastornos neuropsiquiatricos para proveer las recomendaciones necesarias entre ellas; el autocuidado del cuidador; mejorar convivencia con la incertidumbre y Reconocimiento de la demencia como medida preventiva.

El Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y apoyo Familiar ofrecerá un taller para brindar la oportunidad a familiares y cuidadores de recibir las herramientas necesarias. Les esperamos el próximo Sabado 3 de marzo de 2018 a la 10:30am en Acuarela 100 Suite 204 Ave. Rafael Martínez Nadal en Guaynabo para participar y registro 787-998-3788.