PRIMERA CARTA ABIERTA al “Soldado y Cristiano” Rafael Batista. Gerente de la WIPR TV

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CAOS EN LA CULTURA I

PRIMERA CARTA ABIERTA

al “Soldado y Cristiano” Rafael Batista.

Gerente de la WIPR TV.

Por Roberto Ramos-Perea

Dramaturgo Puertorriqueño

Ex Director del Taller Dramático de Radio de la WIPR.

Sr. Batista:

“Soldado y cristiano”, -como usted se ha llamado a sí mismo varias veces-, siempre me parecieron dos adjetivos muy presuntuosos para usted. Sobre todo cuando usted trata de intimidarnos con esas dos actitudes, a cual más hipócrita de las dos. Usted no es soldado ni cristiano porque usted no da la cara. Usted no es un funcionario valiente y transparente.

Usted no contesta sino con evasivas y mentiras y peor aún, usted no tiene ni la más miserable idea de cómo se maneja esa importante institución del pueblo, a la que usted ha advenido por míseros favores políticos, porque de méritos y cultura para ello anda usted un poco escasito.

Si quiere que el pueblo piense diferente, usted debe contestar estas preguntas con la firmeza de un soldado, y con la humildad de un buen cristiano. No a mi que soy socialista “pelú” y ateo, sino al pueblo que eligió al Gobierno a quien usted le es “supuestamente” fiel. Porque yo no creo que RR esté muy contento con lo que usted está haciendo por la imagen de su gobierno. (Esto se lo regalo, porque lo escuché de muy buena lengua estadista.)

Contésteme:

1) ¿Por qué al día de hoy, no se han firmado los contratos de los actores del Taller Dramático de Radio (TDR) de la WIPR? No le eche la culpa a OGP para sacarse el muerto. OGP y HACIENDA ya han otorgado esos contratos y esos fondos. ¿Por qué están detenidos en su Oficina? ¿A quién usted quiere fastidiar con esa dilación? ¿A los mismos actores que llevan más de 20 años dejando el cuero por esa estación y que ahora usted trata como sucios parásitos de su presupuesto? ¡Vamos, sea un valiente soldadito y dé la cara ante ellos, que tienen muchas preguntas que hacerle!

2) ¿Por qué usted acusó a los actores del TDR de haber saboteado su contrato con la empresa KBS que le requirió doblajes de varias novelas coreanas? La misma empresa coreana dice que no quiere meterse en líos ni manchar “la reputación internacional” de sus churros, porque la “Unión” de Actores le requirió evidencia a esa compañía de las tarifas que usted pagaría. ¿Usted tiene pruebas de que haya sido el TDR? ¿O el Colegio de Actores o la Unión de WIPR?

¿O es que acaso usted no sabe que tiene gente dentro de su propia estación que les gusta mucho mover la escandalosa y cuentan a la prensa y a las redes cuando usted se resbala, y lo hacen con pelos y señales? Vamos, no seamos inocentes usted y yo, esos contratos son públicos. Su uso es público y usted tiene el deber de revelarlos. ¿Para qué alguien va a llamar a Corea para averiguar cuánto usted le pagaría a los actores? Con preguntarle a usted o al alicate de turno a cargo de los doblajes, cuánto se pagaría a los actores, ustedes estaban en la obligación de decirlo.

Porque no sé si se acuerda, pero la WIPR no es su negocio privado. Es una corporación pública. Yo pago su salario. Pero siempre le preguntamos y usted nunca contesta: ¿cuál es la relación suya con los televangelistas que usted “dobla” con el equipo del TDR de WIPR, y cuál es su contrato de alquiler de Antenas con la Apóstol cristiana Wanda Rolón y si ese contrato está en regla?

3) Los contratos de los actores del TDR no son retroactivos. Son trimestrales. El de este trimestre está por terminar. ¿Cuánto van a cobrar de trabajo los actores y técnicos del TDR si usted sigue aplazando esta firma?

4) ¿Por qué sigue usted defendiendo al Sr. Bobby Díaz, quien por arrogancia bruta y poco seso, tiene doctorado en hostilidad de pasillo, hostilidad de la que yo fui víctima cuando la dicha batata me preguntó ¿quién era yo y qué hacía yo allí? Usted defiende al hombre que está destrozando todo lo que de bueno se construyó en el TDR con su crasa brutalidad. ¡Destruye hasta la confianza de los actores en la propia empresa para la que trabajaban! Esto, mi amigo, es necedad. Y bueno, sí. Usted -como funcionario- es un necio. Porque aparte de eso, es usted muy buenagente.

Por último en esta primera carta abierta, es hora ya de que diga si usted gastó más de $50,000 dólares en equipo de doblaje para la WIPR y que contrató actores y directores para ese proyecto sin contar con los recursos humanos del TDR… ¡Y lo hizo con a cargo al contrato del Taller Dramático de Radio que tiene una Ley que obliga su uso!

Le estamos haciendo esta pregunta y usted ignora. Batista, admita que usted se ha metido en el lío de los doblajes con dinero que no era suyo, y como ahora no puede cambiar la Ley, no puede cumplir tampoco con los actores del TDR.

Le recuerdo la “Ley Núm. 146 de 26 de julio de 2011. Para crear la Ley del Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM de las Emisoras de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública de Puerto Rico, con el propósito de sufragar los gastos relacionados a la producción de programas culturales, de contenido histórico, novelas, musicales, comedia, miniseries y unitarios radiales con la participación de artistas locales y con temática puertorriqueña; y para otros fines relacionados."

Usted ultrajó esto tan sagrado. Usted es un violador de esta Ley. Usted se merece que le caiga todo el peso de la Justicia.