Elecciones en Rusia

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl electorado de Rusia asiste hoy a un día de reflexión en vísperas de las presidenciales y en medio de una campaña mediática y política en su contra, con augurios de más sanciones unilaterales de Occidente.

Sin embargo, las encuestas muestran entre las preocupaciones de la gran mayoría de los 108 millones 968 mil 869 empadronados una prioridad por asuntos domésticos como los ingresos reales, los salarios, los puestos laborales y la salud, entre otros.

Así que, si fuéramos a hacer un análisis pragmático de los resultados de la política de sanciones y de los intentos de aislar a Rusia en la arena internacional, serían caóticos: el ruso confía esos asuntos al Gobierno y él se ocupa de otros.

La tendencia de los 'cuatro metros cuadrados', es decir, la preocupación por lo que ocurre en el contexto de mi familia y mi trabajo, crece entre los rusos, estiman expertos citados por RIA Novosti.

El tema internacional se da como algo a priori garantizado por las acertadas decisiones de la dirección del ejecutivo, comandado por Vladimir Putin, y las familias dedican más tiempo a las preocupaciones más cercanas, señalan especialistas.

Hasta la corrupción, un fenómeno que aquí todavía mueve cifras multimillonarias y hasta hace un par de años figuraba entre las prioridades de los asuntos preocupantes de los rusos, parece ceder terrenos a los temas mencionados al principio.

Sin embargo, esa propia inercia de que ya todo está decidido y ahora me dedico a lo mío posee el riesgo de crear condiciones para un abstencionismo, un parámetro que maneja hábilmente la oposición fuera del Parlamento como el bloguero Alexei Navalny.

Aunque lo más natural en unas elecciones es que una parte de los empadronados decida ausentarse al voto, sobre todo, en un país, donde no es obligatorio ni existe un mínimo para legitimar comicios, la oposición pretende emplear ese hecho a su favor.

Navalny, junto a otros opositores, que analistas consideran están respaldados con finanzas desde el exterior, lanzaron una campaña para promover la abstención.

Aunque en 2012, la asistencia superó el 65 por ciento, una cifra por encima de muchas naciones europeas y los propios Estados Unidos, lo opositores fuera del legislativo pretenden presentar la masa abstencionista como su victoria.

Sin embargo, estudios realizados por firmas encuestadoras muestran en cualquier caso una intención de asistencia de más de 70 por ciento.

El Fondo de Opinión Pública (FOM) señala que solo el tres por ciento de los interpelados se mostró en contra de ir a las 40 mil urnas que funcionarán este domingo en Rusia, además de las situadas en casi 400 colegios electorales en el exterior.

De su lado, el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom) indica que el 74 por ciento de los interrogados está seguro de su asistencia y otro nueve por ciento lo cree muy probable.

Unos seis puntos se reparten entre quienes se niegan a votar y los que son proclives a no ejercer ese derecho constitucional.

Los especialistas del Vtsiom recuerdan que en 2012, las encuestan daban casi un 80 por ciento de intenciones de participación, como ocurre ahora, pero en la práctica fue casi un 15 por ciento menor.

En la boleta, los electores deberán escoger entre Vladimir Putin, Pavel Grudinin, del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Vladimir Zhirinovsy, del Partido Liberal-Demócrata, y Ksenia Sobchak, de Iniciativa Ciudadana.

La lista la completan Gregori Yavlinsky, de Yabloko, Boris Titov, del Partido del Crecimiento, Serguei Baburin, de la Unidad Popular Rusa, y Maxim Suraikin, de Comunistas de Rusia.

El pasado día 11, el FOM situó a Putin con 64,9 por ciento, a Grudinin, con 6,7, a Zhirinovsky, con 6,2, a Sobchak, con 0,7, a Yavlinsy, con 0,5, a Titov, con 0,4, a Suraikin, con 0,3 y a Baburin, con 0,2.

La encuesta del Vtsiom mostró a Putin con 69 puntos, Grudinin con siete, Zhirinovsky con cinco, Sobchak con dos, Yavlinsky y Baburin empatados a uno, así como a Titov y Suraikin, ambos por debajo de uno por ciento de preferencia.

El voto en esta nación, de más de 17 millones de kilómetros cuadrados y 11 zonas horarias, se inicia en la Kamchatka a las 23:00 (hora local) de este sábado.

Para facilitar e incrementar el voto, las autoridades lanzaron una campaña sin precedentes, con una promoción del certificado electoral para votar fuera del lugar permanente de residencia el día de las elecciones.

En otro momento, esta facilidad la utilizaron poco más de un millón de personas, mientras ahora la cifra se acerca a los cinco millones, explicó la presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE), Ella Panfilova.

La dirigente de la CCE reiteró que Rusia estaba interesada en lograr la mayor transparencia posible de los comicios. Ahora contamos con 90 mil cámaras online, a cuya trasmisión puede acceder quien lo desee por Internet, aseguró.

Situamos cámaras en las comisiones electorales regionales, donde se encuentran computadoras con un programa especial para evitar fallas humanas o casos de fraude, aseguró.

De esta campaña, entre los hechos más llamativos está la presentación de las fuerzas de izquierda con tres candidatos de diferentes organizaciones políticas y la irrupción de Sobchak como figura joven y de la oposición frontal al gobierno.

Además, la atención prestada por los medios y las autoridades rusas al estado de cuentas de Grudinin en el exterior, así como la baja presencia de pancartas proselitistas, al menos en esta capital, con más presencia de llamados de la CCE a votar.