Historia del Día del Padre

Caribe Hoy

altHoy celebramos el Día del Padre. Es un día que se celebra en muchos países, aunque en distintas fechas. Hay muchas versiones de cómo surgió esta celebración.

En estados Unidos el movimiento para esta hacer esta celebración se inició para el 1910, cuando Sonora Smart Dood, hija del veterano William Dood, impulsó ese proyecto en honor a su Padre.

Resulta que William quedó viudo y tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos, asumiendo la responsabilidad de criar y educar a su prole solo y sin apoyo. La idea se le ocurre a Sonora escuchando un sermón el Día de la Madre. Ella pensó que también se debía honrar a aquellos padres como el suyo, que hacían los papeles de padre y madre desde el amanecer hasta el anochecer. Originalmente ella pensó en la fecha del 5 de junio, día de la celebración del cumpleaños de su Padre.

La idea de instituir el Día del Padre como una celebración oficial, fue ganando adeptos poco a poco. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió a Europa, América Latina, Asia, África. Muchos países también adoptaron efectuar la celebración el tercer domingo de junio. En España, sin embargo, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, en honor a San José. En esa misma fecha se celebra en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. En Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

Originalmente esta celebración era una de carácter puramente familiar. El mercado neoliberal, no obstante, ha convertido la fecha en un evento comercial más. Todavía los comercios siguen sacando partido económico de esta fecha. Sin embargo, lo importante del evento es honrar a todos los Padres y hombres que han asumido el rol de modelar para sus hijos lo que es ser una persona con valores morales, sociales y humanísticos. En esta fecha hacer regalos no es lo importante. Importante son los gestos y detalles de amor que los hijos e hijas profesen a ese ser que sin duda es parte integral de la formula en nuestras vidas. Celebremos hoy el Día del Padre como antaño: en familia. ¡Feliz Día del Padre a todos!