Las ciencias sociales, la investigación y el cambio climático

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl Cambio Climático es potencialmente catastrófico y su incremento crea problemas a la humanidad. Las Ciencias Sociales al igual que las Ciencias Naturales deben incluir el cambio climático en sus investigaciones. Los efectos sobre los seres humanos deben ser investigados desde una perspectiva social. En los países capitalista, donde el consumo aumenta aceleradamente, la producción de bienes se da en funciones del mercado. Esto no quiere decir que los países socialistas no contaminan el ambiente, Ahí tenemos el caso de China, uno de los países que más contribuye a la aceleración del cambio climático producido por los seres humanos. Éstos son los que han acelerado el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles para la producción de bienes.

Hasta la fecha, las ciencias humanas han permanecido al margen de la investigación sobre el cambio climático. Las Ciencias Sociales tienen que investigar las causas humanas, la vulnerabilidad, la deforestación, los cambios en la agricultura, el urbanismo, la explotación pesquera y la producción de basura y su impacto en el cambio climático sobre las distintas sociedades. Los científicos sociales de la antropología, la economía, el derecho, la política, la sociología, la geografía al igual que otros, deben integrarse a la investigación multidisciplinaria sobre el cambio climático, especialmente con los científicos de las Ciencia Naturales. Las Ciencias Sociales deben investigar el impacto del cambio ambiental sobre las sociedades y su vulnerabilidad. Finalmente, las Ciencias Sociales deben ayudar a la sociedad explicándoles los impactos del Cambio Climático.

Las Ciencias Sociales nos pueden revelar lo complejo del cambio ambiental y su relación con las crisis políticas y la pobreza, Los efecto de la sobrepoblación en algunos sitios del planeta debe ser estudiado en relación al cambio ambiental. Las políticas públicas son muy importante en términos ambientales y aquellas decisiones gubernamentales que regulan el ambiente. La educación juega un papel muy importante en la formación de valores ya sean éstos individuales o sociales. Los valores pueden ayudar a concientizar a los individuos y a las sociedades sobre los peligros de un cambio climático acelerado.

Los científicos sociales en todas partes del mundo sufren de falta de financiamiento para realizar sus investigaciones. Siendo el financiamiento menor para las investigaciones de las Ciencias Sociales si las comparamos con las Ciencias Naturales, todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esta situación mejore. La escuela, las universidades y los institutos de investigación juegan un papel muy importante sobre este tema. Las Ciencias Sociales y las universidades tienen un imperativo moral y deben tener el compromiso mediante la investigación social del cambio climático sobre los seres humanos y el desarrollo sostenible.

Muchas de las investigaciones sociales se concentran en temas como el crecimiento poblacional, el urbanismo, la emigración, la división internacional del trabajo, las instituciones, la pobreza y los gobiernos, entre otros temas. Esta diversificación temática casi no ha alcanzado a la investigación sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias sobre los seres humanos.