Serie especial sobre Política Cultural: Programa de Cultura para el PPD (2 de 6)

Cultura

Hoy presentamos la plataforma de uno de los partidos tradicionales quien integró la cultura a los temas de economía y educación. La plataforma del Partido Popular Democrático (PPD) es la que plasma su compromiso en el tema de la cultura. A continuación las propuestas de gobierno 2013-16:

Potenciar nuestro capital cultural y reconocer su valor en el desarrollo de nuestra Economía.

La creatividad de nuestros artistas escénicos y plásticos, de nuestros músicos y la imaginación de nuestros pensadores y escritores, son motores de nuestra cultura y son también impulso de nuestra economía. Cuando nos comprometemos con el impulso de nuestra cultura, también contribuimos al desarrollo económico. Por ello nuestra agenda de desarrollo está atada a nuestra agenda cultural.

Aparte del valor intrínseco de la cultura, en Puerto Rico no hemos reconocido el valor y potencial que tiene nuestra cultura como fundamento del desarrollo económico que queremos. El capital cultural que se genera en las artes plásticas y visuales, la música, el teatro, la literatura y el entretenimiento se inserta e influye sobre sectores económicos como el turismo y las PYMES. La industria cultural tiene gran arraigo y relación con el entorno en que se desarrolla, ya que más que en otros sectores, el capital cultural y creativo es promovido por el pequeño comerciante.

Por otro lado, la cultura abarca la creatividad y la innovación en los desarrollos tecnológicos y de informática. Gran parte del capital cultural se produce hoy en día en el terreno de la programación informática y en las redes digitales con alcance global.

Además de su función en el desarrollo de ciudadanos con un mayor caudal de referentes y sensibilidades, el capital cultural constituye un sector productivo que requiere de una estrategia coherente para su desarrollo y promoción en y fuera de las fronteras locales. Para esto proponemos:

Impulsar la cultura como componente del Desarrollo Económico

• Generar mayor conciencia del valor agregado de la cultura con la divulgación de datos sobre la participación y el impacto actual del capital cultural en nuestro desarrollo económico y mantener data anual de su crecimiento.

• Ofrecer apoyo a nuestro sector cultural para adiestrarse en el desarrollo de negocios, nuevos medios de divulgación cibernética, financiamiento, internacionalización y exportación.

• Ofrecer fuentes de financiamiento y asesoría financiera especializada al sector creativo y cultural a través del Banco de Desarrollo Económico.

• Crear espacios de trabajo – como por ejemplo, talleres para producir obras plásticas de gran formato - y de intercambio cultural, tanto reales como virtuales. Los reales pueden ubicarse en locales de gobierno adaptados para estos propósitos.

• Insertar y fomentar en nuestro currículo educativo el desarrollo de la creatividad y la gestión cultural además de la enseñanza de las artes.

 

Oferta de Cultura para la educación

 

Puerto Rico cuenta con instituciones tales como museos, bibliotecas, archivos, teatros, conservatorios y otros con importantes acervos y que brindan una valiosa oferta cultural al país. Estas instituciones a la vez necesitan ampliar su público y presentan una gran oportunidad educativa para el beneficio de nuestros jóvenes. Para aprovecharla, se requiere una política educativa clara que promueva el conocimiento, aprecio y aprovechamiento de estos ofrecimientos entre los jóvenes desde la edad escolar.

 

Proponemos las siguientes medidas:

 

• Museos para Educar. En Puerto Rico contamos con más de un centenar de museos, galerías y salas de exhibiciones de distinta índole. Son espacios con un rico contenido cultural, social e intelectual que, por su naturaleza, constituyen una herramienta valiosa para el proceso educativo. Sin embargo, muchos de estos espacios no son ampliamente visitados, o en muchas ocasiones los visitantes no derivan de ellos experiencias de mayor impacto, limitándose su potencial educativo.

• Proponemos convertir todos nuestros museos y salas de exposiciones, desde la más humilde a la más sofisticada, en espacios vivos para el aprendizaje de nuestros niños y niñas.

• Procuraremos el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Museos de Puerto Rico, las universidades, agencias de la cultura, los municipios y entidades privadas y sin fines de lucro que administran museos o salas de exposiciones, para formular un programa que permita utilizar estos espacios como extensiones del salón de clase.

• Se diseñarán actividades que traduzcan la experiencia de visitar el museo y la exposición a su contenido, en vivencias vinculantes y formativas para cada estudiante.

• Se organizarán visitas guiadas y talleres a estos centros en sintonía con los currículos escolares.

• Ofreceremos seminarios a maestros activos y maestros retirados voluntarios para que, en el dominio de las destrezas que requiere este tipo de actividad, conviertan las visitas a los museos en experiencias divertidas, estimulantes y reflexivas.

• De igual manera, junto a entidades como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Bellas Artes, la Corporación de las Artes Musicales, la Corporación de la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y compañías de danza auspiciadas por el gobierno, estableceremos enlaces con las escuelas para promover la asistencia de grupos de jóvenes a presentaciones, recitales y conciertos regulares con charlas e intervenciones por parte de los artistas para estimular la apreciación artística.

• Proponemos construir la Mediateca de Puerto Rico como centro cultural y de encuentro ciudadano; será nuestra biblioteca del siglo 21. La Mediateca apuesta a la libre accesibilidad del público, a una oferta diversa a través de múltiples medios de expresión cultural, a la inclusión y al encuentro multigeneracional. Ubicará en el corazón del Área metropolitana de San Juan con fácil acceso a través del Tren Urbano, conectando con los principales centros docentes del país. Incluirá un espacio público a nivel de calle que invite a la reunión; junto a cafés, tiendas de libros y revistas. En su programación, la Mediateca contendrá una biblioteca infantil, salas de internet, áreas de préstamos de libros y salas de lectura, biblioteca para no-videntes, galerías de exhibición, auditorio/cine, tecnología para disfrutar de CD y DVD’s, salones de conferencias y zonas de reunión. La Mediateca servirá de centro de comando, el ‘cerebro’ de una red de bibliotecas públicas a través de la isla que integre electrónicamente las bibliotecas municipales y escolares para un lograr un salto cualitativo en el acceso a la información a toda la población.

• Cultivo del idioma y la lectura - Mejorar la enseñanza del Inglés en nuestras escuelas es fundamental. Se debe fortalecer en los estudiantes la proficiencia hablada y escrita en inglés con métodos actualizados. Al mismo tiempo, se debe fomentar el conocimiento de otros idiomas, especialmente aquellos de relevancia mundial como el mandarín. Este esfuerzo irá acompañado del mejoramiento de la lectura y la expresión hablada y escrita en español, lengua materna y vehículo principal de enseñanza. Las pruebas de aprovechamiento que se administran en las escuelas revelan un pobre manejo del idioma español. Aumentar el caudal de vocabulario y la calidad de sus destrezas lingüísticas en español permitirá a nuestros estudiantes ser más competitivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Convocaremos todos los sectores de la Alianza para la Educación, en especial las escuelas, museos, bibliotecas, librerías, medios de comunicación, y el sector empresarial, en una campaña multisectorial en favor del idioma. Desarrollaremos un plan que nos lleve a celebrar con éxito, en el 2016 el “ Año de la Lectura y el Idioma Español”.

• Desde nuestras escuelas, en particular, encaminaremos estrategias de apoyo a este proyecto. Nos proponemos encomendar una investigación especializada sobre la enseñanza-aprendizaje del idioma español y, conforme a la misma, identificar las mejores prácticas en la enseñanza del idioma que funcionan con nuestros estudiantes y proveer la correspondiente formación y capacitación a los maestros. Como parte del esfuerzo por promover el mayor dominio de nuestro idioma, fomentaremos la creación de círculos estudiantiles de lectura de que deben ser coordinados, preferiblemente, por estudiantes de un nivel superior. Así también, instituiremos en cada escuela intermedia y secundaria, competencias anuales de creación literaria y oratoria.