¿Convocar a una Mesa de Diálogo Democrático Nacional?

Política

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), hoy dirigido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ha vuelto a errar. El descubrimiento de almacenes de suministros en la ciudad de Ponce, los cuales datan desde el 2017, pone de manifiesto la repetición de un error garrafal. Nuevamente, como en julio de 2019, le piden la renuncia a la actual gobernadora. Nuevamente, varios exponentes de la industria de entretenimiento y deportes, por vía de las redes sociales hacen convocatorias para exigir su renuncia. Es momento de darle otra dirección a los pasados siete meses. ¿No estamos frente a la coyuntura de convocar a una Mesa de Diálogo Democrática Nacional?

Estamos en una coyuntura donde las "viejas" y "nuevas" escuelas deben de aprender de cada una y tomar ventaja de la presente coyuntura. Los partidos políticos, todos, desde el PNP hasta el Movimiento Victoria Ciudadana, han hecho silencio ante la coyuntura actual. Partiendo de la premisa que no desean politizar la situación, con su silencio la politizan. Se convierten, todos los partidos inscritos, en parte del problema.

Pero la solución no puede prevenir de un evento mediático convocado por las estrellas del reggaetón, de la radio o del béisbol. La solución en este momento debe de incluir esas iniciativas, pero también de la concertación de otros sectores de la sociedad civil, con mucha más experiencia organizativa y de dirección de los procesos políticos sociales en la historia del país. Todas y todos debemos de participar, pero distinto a julio, es momento de convocar y concertar algún tipo de mesa de diálogo que no le pida exclusivamente la renuncia a la actual gobernadora, sino que exija y haga efectivos cambios en el gobierno para mejorar la calidad de vida y democracia en la isla.

Julio demostró que muchos de nuestros esfuerzos fueron sabiamente capitalizados por el capital, la prensa y los sistemas mediáticos. Lo tornaron y controlaron como un evento mediático. Como un "concert" (concierto musical).

Para muestras un botón, sacamos a Ricardo Rosselló pero su partido está en carrera, aún hoy, para revalidar en las próximas elecciones y la calidad de vida democrática no mejoró. Por lo tanto, hoy tenemos que organizar la protesta de otra forma. Las redes sociales convocan, pero hay que concertar. Hay que sentarnos en una mesa y crear un espacio de diálogo que sea interlocutor con el gobierno y otros sectores. Privatizar la ayuda en el momento de crisis, no es la solución. No es la solución. Pensemos.