Wanda renuncia o mejor una mesa de diálogo

Política

Image result for wanda renuncia(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer, publiqué un artículo, escrito por el amigo Daniel Nina, intitulado, " Convocar a una mesa de diálogo Democrático Nacional". Lo hice con la santa mala intención, de plantear la necesidad que tiene el país, los sectores más oprimidos, la "izquierda" y todos los indignados, en fin, el "pueblo", con todas las connotaciones, que puede tener ese vocablo. Se trata de pasar juicio crítico, tejer y destejer, profundizar en la nueva situación, con todo lo relacionado con los sismos, en el sur oeste del país.

Parecería fácil, saltar a la conclusión, que no se trata de lo mismo del "verano del 2019". Me preocupó en extremo, la sustitución del "Ricky renuncia", por el "Wanda renuncia"; ni es lo mismo, ni se escribe igual.

Las protestas tienen que tener propósitos bien definidos, y estos inclusive pueden ir cambiando, con cada situación, si responde a una estrategia general, por más indefinida que pueda ser esta. Mientras más diverso el sujeto social, "el pueblo", más difícil concretar objetivos, por tanto, más necesarias las alianzas, los diálogos, la concretización de consignas y demandas y todo lo demás que ocurre donde hay gente indignada, en ocasiones frustradas. Desde este punto de partida, subjetivo, es que tiene que partir el análisis, la valoración de la situación concreta, los ajustes. Que se vaya Wanda... ¿Para? Recibir al militar de carrera, Elmer Román, ¿A quién responde este cuadro militar, de alto rango? Muy admirado por Ignacio Rivera, recuerden " One time in de Company always in the Company". Hay que tener cuidado con lo que se pide, por qué, te lo pueden dar, con el beneplácito, alegre del verdadero poder, el metro político, el imperialismo. Muy interesado hoy en nuestra abundancia en agua, y supuestos descubrimientos de minerales e hidrocarburos, ¿qué hay realmente detrás de esto? no lo sabemos, es una asignación para los dirigentes de este país, todos. Tanto los que nos afirman y defienden, como los otros, por razones distintas.

La segunda en sucesión, la de justicia, Lcda. Dennise Longo, exfiscal federal. Toda su educación, post superior, bachicherato leyes la hizo en EU, su práctica en los grandes bufetes patronales, oficial jurídico, allá con justicia federal. Cuidado hay que levantar banderas, y definir bien las demandas. Sobre todo, aprender, de las lecciones, del pasado verano 2019. No podemos minimizar como algunos hacen de la botá que el pueblo le dio a Ricky. Pero hoy sabemos que hay que ir más profundo, con demandas más claras y específicas. Imagínense, que El Nuevo Día le gustó tanto, que gestionó un "premio" para Puerto Rico en la Sociedad Interamericana de Prensa. Nada más y nada menos, que por su "protesta democrática". No luchamos para "premios", no es un carnaval o un concurso. Se trata de la lucha más que centenaria de un pueblo por soltarse de los amarres, antihistórica, explotador y asfixiante del coloniaje, impuesto a la brava por EU.

En esta coyuntura histórica, tenemos que demandar. 1)Atención inmediata, digna y despolitizada a nuestros hermanos en el sur oeste. 2) Transparencia en todas las gestiones de gobierno y el cese a la improvisación, al desprecio, la indolencia y la insensibilidad 3)Que una comisión independiente se encargue de esta investigación, pero sobre todo que halla consecuencia 4) La unión del pueblo, en esa mesa de diálogo y acción, donde estén todos representados, afectados, dirigentes comunales, sindicales, ambientales, comercio, artistas, deportistas, la academia, todo el que ponga la justicia y la dignidad de nuestra gente ante que otros intereses. De ahí, que salgan, las propuestas del " pueblo". Estamos hablando del estado mayor, para esta etapa de crisis

Como nunca he sido bombero, no apago fuegos, aplaudo siempre a los que se tiran a la calle y luchan, siempre es mejor corregir, o ajustar luego de la práctica y la lucha, sea la que se sea, que las correcciones de análisis teóricos. La práctica ilumina la teoría, así en un espiral ascendente. Aplauso a los que se tiraron para adelante, con el corazón caliente y fría la mente.

SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO....... PENSEMOS.