Ondeando mi bandera, no es igual en San Juan que en Miami

Política

alt(San Juan, 5:00 p.m.) Dos incidentes, nos traen a la atención, la simbología y el significado, de la bandera en tèrminos de profundidad y representación, de nuestra naciòn, país, pueblo... JLo en Miami en el Super Bowl y las comparsas abanderadas en SJ, la Serie del Caribe. Allá, la "bandera" desplegada, por una "boricua", junta a la otra, USA, provocó, la denuncia furibunda, histérica e ignorante de los gringos, ultra nacionalista xenofóbicos. Acá, celebrando, " con un rum que no nos hemos bebido"; cargamos, "nuestra bandera", mediática y vacía de contenido, prevista y proyectada, como un duérmete nene. En ambas ocasiones, son solo reflejos, relampagueantes, de lo que es, representa y será, nuestra bandera. Por eso, parece haber divergencia de concepciones, realmente en una lucha anticolonial, larga, profunda y extendida, la bandera nacional, represente cosas diferentes para diferentes segmentos de nuestra población de allá ( la diáspora) y de acá ( el territorio nacional) y aun en los dos frentes de lucha se marcan diferencias. Ciento veintidós años de dominio férreo, por parte de EU, en todos los ámbitos; político, económico, militar, religioso, cultural y psicológico- emocional, definitivamente crea "diferencias" y concepciones, que aparentan ser "insalvables", que no lo son. Lo que sucede es que el poder colonial, ha utilizado toda pequeña diferencia a su favor para profundizar su dominio.

Sí, es cierto, que para Jlo, nacida y criada allá, hija de padres de acá exitosa y triunfadora, no significa lo mismo, que para el boricua de acá, nacido y criado acá. Y añadimos, tampoco, para los de acá significa lo mismo, por virtud, del largo acondicionamiento colonial. De ahí que sea tan certero, profundo y cierto, lo que nos dejó dicho, el prietuzco revolucionario padre de la Patria, Ramón E. Betances. Hagamos, la independencia, construyamos y profundicemos la patria, y le daremos completamente el sentido, la profundidad y la valía, al simbolismo de la bandera.

Es por eso que no es lo mismo la bandera, para los mercaderes del deporte aquí, sirvientes incondicionales de los Gringos, que para otros sectores mayoritarios de la naciòn Boricua. Por eso pasaron con fichas, ante el atropello, la bajeza, la indignidad, de la imposición de Trump, de determinar, quien es parte del Caribe, quien entra, quien participa en nuestra casa, y no tuvieron babillas para rechazar el oprobio y el insulto.

El poder colonial, el imperialismo, determinó, las fronteras históricas. Cuba no es parte del Caribe, así fue determinado por Trump.... Y lo " celebrators" Pero venceremos.