13 países en desarrollo actúan para reforzar sus políticas e industrias culturales

Cultura

Misiones de asistencia técnica en el campo de las políticas e industrias culturales son conducidas por destacados expertos seleccionados en el marco del programa a partir de un banco de expertos. Estas misiones ponen a la disposición de los países beneficiarios un alto nivel de conocimientos para acompañarlos y apoyarlos en sus esfuerzos dirigidos a fortalecer las capacidades humanas e instituciones necesarias para desarrollar políticas que fomenten el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas. Las misiones se diseñan a través de procesos de consulta y validación nacionales y/o locales, con el fin de asegurar que responden eficazmente a las necesidades y prioridades de los países beneficiarios.

Primeros resultados La Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de Seychelles ya se han beneficiado de misiones de asistencia técnica, conducidas a finales de 2011 y principios de 2012. Los principales resultados obtenidos hasta la fecha son: una evaluación integral del sector audiovisual de Buenos Aires y una serie de recomendaciones estratégicas para transformar la ciudad en un polo mundial de producción de contenido audiovisuales para niños en castellano; una nueva política para las industrias creativas y una estrategia para el sector de la música en Seychelles con el objetivo de dotar a los artistas y emprendedores culturales con las competencias necesarias para adaptarse a las tendencias mundiales del sector.

Misiones en curso Las misiones de asistencia técnica están muy avanzadas en Burkina Faso, la República Democrática del Congo (DRC), Mauricio y Vietnam. La asistencia técnica en Burkina Faso se centra en el desarrollo de una estrategia y un plan de acción dirigidos a integrar módulos de educación artística y cultural en los planes de estudios de las escuelas. La misión en la RDC apoya el desarrollo de una política cultural integral, diseñada localmente, que aplica la Convención de 2005. La asistencia en Mauricio se centra en el desarrollo de una estrategia clara para crear un entorno propicio para el fomento de las industrias culturales del país. Finalmente, la misión en Vietnam se consagra a reforzar las oportunidades de financiación de las industrias culturales y creativas mediante diversos mecanismos y un marco jurídico.

Próximas etapas Misiones de asistencia técnica serán emprendidas en Barbados, Camboya, Haití, Honduras, Kenia, Malawi y Níger en la segunda mitad de 2012. La asistencia en Barbados, Kenia y Níger se focalizará en el refuerzo del empresariado cultural, con especial hincapié en la formación de formadores locales en Kenia (músicos y artistas visuales) y en Níger (personal de la Agence de formation des entreprises et industries culturelles du Niger). La misión en Honduras se centrará en el desarrollo de modelos empresariales innovadores en miras a reforzar la gestión y la sostenibilidad de las industrias culturales. Finalmente, las misiones en Camboya y Malawi prestarán asistencia para la formulación y aplicación de políticas culturales que tienen por finalidad fomentar el desarrollo de las industrias culturales.

Por primera vez, la UNESCO se asocia con la Unión Europea con el objetivo de reforzar la gobernanza de la cultura en los países en desarrollo. Este programa implementa la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales a nivel tanto nacional como local, en países en desarrollo que son Partes a la Convención de 2005 así como elegibles en el marco del programa de la Unión Europea "Investing in People". El programa de asistencia técnica evidencia la importancia acordada por la Unión Europea y la UNESCO a la aplicación de actividades concretas que promueven la cultural como factor clave del desarrollo sostenible.

 

Sobre las misiones de asistencia técnica

El proyecto UNESCO de “Banco de expertos” es financiado por la Unión Europea y contribuye a la aplicación de la Convención de 2005. Su objetivo se centra en consolidar el sistema de gobernanza de la cultura en los países en desarrollo y reforzar el papel de la cultura como vector para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

El proyecto se basa en misiones de asistencia técnica conducidos por destacados expertos en políticas culturales, preseleccionados en un banco de expertos.

La asistencia se programa en relación a las necesidades y prioridades de los países beneficiarios, identificadas a través de un procedimiento de candidaturas, y reforza los esfuerzos de estos países para:

• establecer marcos jurídicos, reguladores y/o institucionales, necesarios al desarrollo del sector de la cultura en el país;

• e introducir políticas culturales que incluyan la actuación de la cultura en el desarrollo socio-económico, particularmente a través de las industrias culturales.