Serie Especial: Educación de Puerto Rico y el Caribe.Puerto Rico puede ser el modelo de transformación social

Cultura

Puerto Rico puede ser el modelo de transformación social en Nuestra América con su arduo trabajo por la Educación como bien público

Puerto Rico, isla caribeña con una población de casi cuatro millones de personas donde la población activa es del 66% y un nivel de analfabetismo de menos del 10% según los datos del Index Mundi. Este dato nos muestra que la población entre los 14 y 65 años de edad son los potenciales promotores de los cambios sociales actuales desde los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Tomando en cuenta todas las variantes, positivas, negativas y las aspiraciones de los puertorriqueños para alcanzar niveles de desarrollo sustentables para la Isla, dejando de lado la crisis económica, la crisis política y la crisis social por la falta de seguridad. Es importante hacer notar que Puerto Rico en los últimos años ha buscado muchas alternativas que se enmarcan en cambios globales y se ha insertado en un ciclo de transformaciones que nos abren paso a ver una luz distinta al final del camino.

Tengo básicamente 4 años leyendo, escuchando y participando de los análisis sociales de Puerto Rico desde distintas vertientes, pero la más importante es la de Educación, en este tiempo y respetando los distintos conflictos sociales, políticos y económicos de la Isla, veo como educadora que se está trabajando mucho pero que todavía hay mucho por hacer. Las iniciativas locales como el Proyecto País, la Agenda ciudadana, los trabajos de Iniciativa Comunitaria, de CAUSE, los proyectos de la Universidad de Puerto Rico en comunidades, en educación, en investigación. Los más de un proyecto de las organizaciones sin fines de lucro, son una gran cantidad de acciones sociales que nos muestran que Puerto Rico puede ser un ejemplo de la Transformación Social hacia una cultura de la No Violencia, hacia una cultura del respeto a los Derechos Humanos y sobre todo a la transformación social por una cultura de la convivencia pacífica.

Proyectos como el Caño Martin Peña hacia el desarrollo local, Nuestra Escuela en Caguas, Loíza y Vieques enfocados a la transformación de la educación desde la Sociedad Civil, así como iniciativas gubernamentales como Acuerdo de Paz en Loíza enfocadas a bajar los niveles de violencia directa. El proyecto de Ciudad Educadora de Caguas para manejar la violencia estructural, los movimientos sociales y las nuevas iniciativas en el marco del respeto al medio ambiente y al cuidado de la salud, son ejemplos claros que debemos promoverlos, que debemos informarlos a la población para que no solo vea día a día cuanta gente muere, sino cuantos niños nacen por parto normal, cuantas escuelas alternativas se están abriendo y sobre todo como estamos utilizando la tecnología para educarnos y para enfocarnos en País modelo para un desarrollo integral y sustentable.

Nuestra Escuela, Inc., entre las más de 45 organizaciones que este año se reunieron para debatir y proponer acciones hacia la transformación de la educación, al igual que las iniciativas de la Agenda Ciudadana y las investigaciones de la UPR, nos muestran que la Salud, la Educación y sobre todo la Seguridad son el objetivo de las instituciones sociales, publicas y privadas por un Puerto Rico diferente; entonces hagamos conocer estas iniciativas a nivel local y a nivel global para el bienestar de nuestra población puertorriqueña, pero también para que haya un rumbo a seguir en el sistema internacional. La educación en Puerto Rico puede cambiar y está ya en camino para implementar los cambios y ser ejemplo o modelo de transformación.