Isabel Rosado [presente y combativa]

Política

[Nota de la autora: Ponencia presentada En el V Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres Rebeldes y Revolucionarias dedicado a Isabel Rosado Morales el 16 de marzo de 2016 en la Universidad de Puerto Rico – Utuado.  Revisada el 30 de octubre de 2020].

(San Juan, 11:00 a.m.) Isabel Rosado Morales; heroína puertorriqueña, combatiente del revolucionario Partido Nacionalista de Puerto Rico, organismo que lideró el Dr. Pedro Albizu Campos, uno de los estadistas latinoamericanos de mayor trascendencia del siglo 20. Mujer de gran sabiduría, inmensurablemente sensible, esencialmente sencilla, tierna y humilde, quien colocó el amor a su pueblo por encima de sus propias necesidades. En aras de defender la independencia patria, asumió todas las posibles consecuencias. Vivió la lucha con convicción de triunfo y no hubo mordaza ni encarcelamiento capaz de detenerla. Una mujer nutrida de amor; maestra de maestras; trabajadora social y socialista por práctica cotidiana, aspiraciones humanas y estilo de vida. 

Nació el 5 noviembre 1907 y murió el 13 de enero de 2015, clamando justicia para la clase explotada y abrazada a la utopía del sueño Bolivariano, Martiano y Albizuista que consistía en la unificación de los pueblos del sur, Centroamérica y del Caribe, para el logro de su independencia y soberanía.

Con su práctica afirmó el trabajo unitario a nivel nacional, siendo una verdadera embajadora de la causa puertorriqueña. Sin atadura a estructura política alguna, estrechó lazos de amistad y trabajo con el más amplio espectro progresista de nuestro país y del mundo. 

Luego de su arresto en el 1950, visitó Cuba para cumplir con una misión sensitiva del Partido. Después de un segundo arresto en el 1954, y de haber cumplido prisión, el 3 de julio de 1974, viaja a Cuba por segunda vez violando la restricción de viajes a ese país según señala en su libro Mis testimonios (impresión revisada violando la prohibición de viajar a ese país en febrero de 2007), Lo hizo con el retroactivo de mil dólares que recibió del Seguro Social, después de un contencioso reclamo al habérsele negado el mismo y en el que asumió su propia defensa legal. Solicitó que le devolvieran el dinero cotizado, y en la apelación, denunció que los Estados Unidos había establecido esa ayuda en 1950 “viendo que les rendía pingües beneficios” señalando además que, si no había trabajado más, era porque ellos la habían encarcelado. Ganó el caso.  

Isabel conoció al Comandante Fidel  Castro y recibió del gobierno 

cubano los más distinguidos tratos. También conoció a la viuda y a los padres del Che  Guevara, quienes le obsequiaron una foto inédita del 

heroico guerrillero argentino que, desconozco quién la conserva. 

Personalmente me consta su existencia, debido a que a su llegada al país me obsequió con copia que lamentablemente también extravié.    

En el 1996 participó del Encuentro Internacional de los Presos Políticos Puertorriqueños, evento convocado por la Organización de Solidaridad Cubana, la OSPAAL, en coordinación con la campaña de excarcelación de los patriotas en Puerto Rico. En el mismo, participaron 116 delegados de 26 países. En su libro Mis dioses llevan tu nombre, el héroe nacional Rafael Cancel Miranda (2000) menciona que Isabel fue receptora en este país de una medalla que le otorgó el Tribunal Antimperialista de Nuestra América, en ocasión de que se rindiera tributo póstumo a don Pedro Albizu Campos (1996). Allí, públicamente afirmó, frente al cuerpo diplomático y de comandantes de la revolución, que cuando fue arrestada en Vieques (1979), se defendió, no solamente con arena y piedras, sino también con los dientes. 

El 12 de enero de 1982, por invitación especial del Comité Homenaje al Combatiente de la República Dominicana, acompañé a Isabel y a Carmen María-Carmín Pérez- (a quien no le permitieron entrada al país) a los eventos en recordación del 10mo aniversario de la caída en combate de: Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Polanco, celebrados en la Cancha Mauricio Báez. Estos jóvenes revolucionarios fueron asesinados en una cueva en el Km. 14 en la Autopista Las Américas después de intensos combates entre las fuerzas represivas del país con la ayuda del gobierno de Estados Unidos al facilitar un avión militar que despegó desde una base en Puerto Rico. Haciendo uso de una oratoria sencilla, pero profunda, la heroína puertorriqueña, estremeció a los presentes con su candente y dolido verbo, salido del corazón. Como Isabel jamás aceptó injusticia alguna, levantó su voz de reclamo sin importarle las consecuencias Una ovación prolongada retumbó en aquel parque atlético lo cual arrancó lágrimas a Isabel. En la Romana, visitamos la construcción de Los Altos de Chavón. La prensa la entrevistó y le preguntó: ¿qué le ha parecido los Altos de Chavón? y ella de inmediato respondió, “bastante chavada que me tiene”, en clara alusión a las deplorables condiciones de explotación a las que estaban sometidos los obreros haitianos que allí trabajaban. También motivadas por Isabel, visitamos la tumba de Hostos donde además de depositar flores habló sobre el impacto del pensamiento hostosiano en la educación y la contribución de éste a la lucha de liberación de nuestro país. 

Isabel trabajó intensamente para que el pueblo no sufriera el olvido calculado de la historia del revolucionario fajardeño Antonio Valero Pacheco, conocido por Antonio Valero y Bernabé. Este patriota fue el primero en presentar al libertador Simón Bolívar, un plan para la independencia de Puerto Rico y, participó, además, en la liberación de México, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. En el 1983, Isabel promovió y unió voluntades para que se erigiera una estatua ecuestre en su honor en Fajardo y para que se oficializara la celebración de su onomástico. El 12 de septiembre de 2014 Isabel recibió la medalla de Bolívar de parte del Consulado venezolano en Puerto Rico. 

Esta patriota de hierro, tampoco cedió en su compromiso con Vieques. Para los años 40, recibió de Albizu Campos la encomienda de hacer un trabajo de concienciación en la Isla Nena. En el 1979, fue una de las protagonistas de la lucha frontal que se llevó a cabo en ese momento. Fue arrestada el sábado, 19 de mayo de 1979, a los 69 años.