I am woman o las historias políticas de los EE.UU. que poco se conocen

Cine caribe

Hay tanto cine en las redes sociales, que no hay tiempo para verlo. No obstante, de forma selectiva uno encuentra películas que lo maravillan. I am woman (Dir. Unjoo Moon, Australia, 2019), es una de esas.  Una maravilla por la calidad cinematográfica, por las actuaciones, pero por sobre todas las cosas, por una historia desconocida que es importante contar.

I am woman nos cuenta la vida de la artista de origen australiana y radicada en los EE.UU., Helen Reddy (Tilda Cobham-Hervey) la cual buscó fortuna en el sueño americano.  Allí se explora, entre otras cosas, la posibilidad de sobrevivir como madre soltera que había llegado a los EE.UU. en busca de un contrato musical.  No lo consigue, pero en los devenires de la vida, se topa con Jeff Wald (Evan Peters), con quien desarrolla una relación profesional y amorosa.

Pero contado lo anterior, la gloria se impone con la canción I am woman, la cual pese a haber sido lanzada inicialmente en el 1971, vuelve a ser lanzada en el 1972/3 cuando finalmente pega y se convierte en la canción tema/himno del movimiento feminista y de contracultura de ese momento.  I am woman, hasta el día de hoy se relaciona con el feminismo revolucionario y contestatario de la década de 1970; aunque hoy, tambien ha sido promocionado para adelantar las causas comerciales de cervezas como de hamburguesas en los EE.UU.

La película es interesante, pues pese a la vida vivida por Reddy junto a Wald, ambos fueron exitosos, y ella se convirtió en un ícono importante de su época.  Interesante, migrante que redefinió la cultura popular en los EE.UU.  Solo eso pasa allá, en los States.

En fin, que uno acaba llorando en esta película de emoción sobre todo en la marcha de 1989 del feminismo americano por la igualdad plena, manifestación que se llevó a cabo en Washington, D.C., y a la cual Reddy fue invitada a cantar.  Momento de emoción en el filme, el cual nos motiva a todos y todas.

Helen Reddy murió, hace apenas unos meses (29 de septiembre de 2020).  En la cultura popular de los EE.UU.  tiene un espacio. En la cultura de lucha, es una persona que hizo una contribución muy importante. Sobre todo que a partir de su verticalidad como mujer que luchó por su dignidad e igualdad, hoy Helen Reddy es recordada.  Una película a ver.  Una vida a conocer.  Adelante.