El PIP se opone al [último embuste] el proyecto S.1674 sobre la estadidad

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por vía de su candidato a gobernación 2020, Juan Dalmau, se opuso en el dia de ayer al proyecto del Senado 1674, que propone conferirle poderes al gobernador de la isla, para impulsar en seis meses la estadidad para Puerto Rico.  La idea del Partido Nuevo Progresista (PNP) es concentrar por vía de legislación en el poder ejecutivo, la posibilidad de impulsar la estadidad, sin el aval de la legislatura.

Lo que intenta hacer el PNP, según el senador Dalmau del PIP, es establecer una “dictadura colonial”.  Es algo terrible, que se pretenda otorgar poderes exclusivos al gobernador electo, Pedro Pierluisi, por encima de los procesos democráticos.  En la experiencia de América Latina a esto se le llama un “fujimorazo”, en atención a conferirle poderes al ejecutivo excluyendo los procesos de pesos y contrapesos de la legislatura.

La estrategia del PNP es impulsar la estadidad de forma agresiva en los próximos meses, tomando por dato la victoria que obtuvo dicha opción en el plebiscito del pasado 3 de noviembre.  También toman de ventaja que, en la cúpula del Partido Demócrata, a partir de la postura del presidente electo, Joe Biden, se ve con simpatía impulsar la estadidad para Puerto Rico.

Es momento de decirle basta al PNP, y convocar por distinta formas y rutas, protestas concertadas contra el proyecto de ellos de promover la estadidad.  Es momento de luchar por una solución que promueva la independencia de la isla, y que se oponga a la anexión. Pensemos.