Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe: la UNESCO hace un llamado a nominaciones UNESCO

Cultura

La UNESCO hace un llamado a nominaciones para el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC). Las proposiciones deben estar basadas en los criterios de la lista general de directrices para la salvaguardia del patrimonio documental, cuyo aspecto más importante para el ingreso es la importancia universal del patrimonio documental.

Las siguientes piezas pueden ser propuestas para la incorporación en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe: un documento o una serie de documentos de archivo, de una colección bibliotecaria o audiovisual, en posesión de los países de la región, que tengan un valor significativo para la memoria colectiva de la sociedad de América latina y el Caribe. Tales documentos pueden ser textos (manuscritos o impresos), audiovisuales (películas, vídeos, registros de audio), piezas iconográficas (fotografías, grabados, dibujos) o piezas de cartografía, en formatos convencionales u otros.

Las nominaciones son colocadas en el sitio web del programa. Se pueden incluir ilustraciones, fotografías o diapositivas (en formatos TIFF, GIF, JPEG) y registros de audio (real-media), para ilustrar la proposición. Las imágenes suministradas pueden ser usadas posteriormente como material publicitario por la Secretaría del programa Memoria del Mundo. En este sentido, se debe incluir también una autorización para el uso posterior, sin fines de lucro, de dicho material. Una copia del formulario de autorización puede descargarse aquí.

Puede encontrar información adicional sobre las condiciones para la presentación de nominaciones en: Regulaciones para las solicitudes de ingreso al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Las nominaciones serán seleccionadas por los miembros activos del Comité MOWLAC y los resultados de la evaluacion serán publicados en la página web de la oficina de la UNESCO de Uruguay.

La UNESCO lanzó el Programa Memoria del Mundo para proteger el patrimonio de archivos y colecciones bibliotecarias alrededor del mundo contra  la amnesia colectiva, a través de su  preservación y difusión. Dicho programa está enfocado a la protección del patrimonio documental y al apoyo de redes de expertos para el intercambio de información y la recolta de recursos para la preservación y el acceso a este material.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de agosto de 2012. No se aceptarán nominaciones pasada esta fecha.  Las nominaciones deben ser presentadas en dos versiones (español e inglés) y dirigidas a:

Vitor Manoel Marques da Fonseca, Presidente de MOWLAC

Arquivo Nacional

Praça da República, 173 – GABIN – Centro

20211-350 – Rio de Janeiro – RJ

Brasil

Teléfono: (55) (21) 2179-1279

Fax. (55) (21) 2179-1207

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.