Que empiece el juego: año [y cuatrienio] nuevo

Política

(San Juan, 9:00 a.m.)  Hoy inicia la semana, la primera del año.  El pasado domingo ya los mandatarios electos, tanto el gobernador, como la legislatura, así como las personas a ocular puestos en los municipios, entraron en función.  Estamos ante el inicio de la tercera década del Siglo 21, y sobre todo en la apertura del quinto gobierno electo desde que comenzó este milenio.

¿Qué es lo nuevo?  Posiblemente lo único nuevo es que tenemos una legislatura diversa, en la cual varios partidos promueven la estadidad, otros se oponen y algunos no asumen posición.  Es un proceso interesante y novel, pero donde, y como diría ya hace más década, René Pérez, “se vale to’”. En particular, para alcanzar la independencia de Puerto Rico y negar el proceso de anexión de Puerto Rico a los EE.UU.

Pese a todo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que hoy revalida en las elecciones, tiene un agenda muy clara para impulsar tanto en Puerto Rico como en los EE.UU. la anexión total de la isla a la federación americana.  Ahora tendrán que surgir múltiples movimientos en oposición a lo que parece ser un fuerza muy fuerte y apabullante que viene tanto de Puerto Rico como de los EE.UU. en cuanto a este proyecto se refiere.

Finalmente, en las elecciones que terminaron, lo único que es cierto, es que el PNP ganó como pudo. Ahora, todas las oposiciones tendrán que demostrar de qué están hechas. Pensemos.