Con nuevas propuestas galería al aire libre en capital nicaragüense

Cultura

Managua.- Imágenes de la antigua Managua antes de sucumbir por el terremoto, el poeta Rubén Darío, un general que inspira, Augusto César Sandino, hitos de luchas con entraña popular, propone una galería al aire en esta ciudad.

Recuento de sucesos relevantes que han marcado la historia contemporánea de Nicaragua, es la invitación de la muestra permanente que develará hoy su segunda etapa.

Casi 2,5 kilómetros de paseo peatonal con cientos de vallas, el esfuerzo conjunto del gobierno sandinista, el Ejército, la Asamblea Nacional, la Alcaldía capitalina y otras instituciones, en tributo por la identidad nacional.

Con el nombre de Augusto César Sandino, el sendero comienza en el Monumento al Soldado de la Patria y concluye en la Plaza de la Revolución, en la parte más antigua de la urbe, cerca del lago Xolotlán.

En el lugar, diversos testimonios gráficos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que comandó Sandino y de héroes como el general Benjamín Zeledón.

Entre las novedades, la valla titulada "Masacre de Wiwilí 1934", denuncia visual de cuando el dictador Anastasio Somoza García ordenó exterminar a las cooperativas campesinas creadas allí por Sandino.

Hacen un total de 172 ilustraciones en espacio remozado, tras reparación de andenes y muros perimetrales, construcción de jardineras, ubicación de fuentes y mejoramiento de la iluminación.

El presidente del Parlamento, René Núñez, el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, e integrantes del cuerpo diplomático participarán en la inauguración, anunció el gobierno.

Sitio para contar sobre el devenir de la nación, en escenario por sí mismo histórico que remite a enfrentamientos estudiantiles contra la derrotada dinastía somocista.