EE.UU. nos negó el Día de Reyes [la estadidad nos lo volvería a negar]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Sabía usted qué hizo la nación puertorriqueña cuando Estados Unidos eliminó en Puerto Rico el día feriado de Reyes desde el 10 de abril de 1899 hasta el 27 de marzo de 1931? ¡Veamos!

La nación boricua resistió la imposición estadounidense con desobediencia civil. Los estudiantes faltaron masivamente a clases cada 6 de enero a pesar de que los maestros estadounidenses los castigaban y los amenazaban por sus ausencias. Sus padres también celebraron en masa dicho día para el cual faltaban a sus trabajos.

El 21 de diciembre de 1902, el diario “La Correspondencia de Puerto Rico” publicó un artículo que lee: “Estamos seguros de que el 90% de los ciudadanos lo han guardado (el Día de Reyes) como festivo. Sabemos de muchos grupos escolares donde no asistían ni un alumno de los 300 o 400 matriculados. Es la tradición y la costumbre que se impone.”

El historiador Félix Cruz afirmó que la Asociación de Maestros de Puerto Rico , que echó raíces en el 1902 y se fundó en el 1911, favoreció “la celebración de los Reyes Magos y se opuso a que los maestros y estudiantes tuvieran que asistir a clases en tal día”. En muchos pueblos los devotos católicos hicieron protestas semanales en las plazas públicas con rosarios y letanías.

Por ejemplo, la ponceña Luz Ángela Feliciano recordó que su abuela de crianza Inocencia Acevedo Ramos, le contó que ella participó en dichas protestas en la plaza de Utuado y que los religiosos protestantes que vinieron de Estados Unidos procuraron prohibir las promesas de reyes de los católicos. En ocasiones militares estadounidenses se aparecieron con aguaciles puertorriqueños para disolver los grupos que hacían las letanías en la plaza utuadeña. Sin embargo, los sacerdotes católicos se los impedían mientras que ordenaban a sus fieles seguir rezando.

Luis Ruberté, de 86 años e historiador del grupo religioso conocido por los Hermanos Cheo, recordó que su padre Ismael Ruberté, del pueblo de Peñuelas, le contaba que los feligreses “se reunían, un barrio completo, y salían con una imagen de los reyes rezando el rosario y cantando himnos como protesta. Muchas veces protestaban frente a las alcaldías, principalmente cuando sabían que habían líderes políticos en el pueblo. Eso sucedía en casi toda la isla y mayormente en los pueblos de la montaña”.

En su libro titulado “La iglesia católica ante la invasión de los Estados Unidos de América. Lucha, sobrevivencia y estabilización. (1898 – 1921).” pg. 131, el Dr. Gerardo Hernández escribió que, ante dicha tensión nacional y alrededor de diciembre del 1904, un prelado de la iglesia católica pidió al Comisionado de Educación declarar “el derecho de los niños católicos a faltar dichos días sin que ellos y sus padres recibieran amonestación alguna”. Aunque esta petición fue aprobada, hubo maestros que “continuaron amedrentando y penalizaban a los niños que faltaban a las escuelas”, redactó el profesor de historia de la Universidad de Puerto Rico.

Aun así, la nación puertorriqueña continuó celebrando abierta y masivamente el Día de Reyes en Puerto Rico sin que la ley estadounidense lo reconociera como día feriado e impidiera su celebración por lo enorme e incontrolable que era. Sabiendo que la imposición estadounidense estaba de facto muerta y sin remedio, el 11 de febrero de 1931, los senadores Enrique González Mena y Francisco M. Zeno sometieron el proyecto de ley número 6 en el senado de Puerto Rico para “declarar día feriado el seis (6) de enero de cada año”.

Contando con un respaldo nacional, resistente y resiliente, el 27 de marzo de 1931, la asamblea legislativa de Puerto Rico aprobó la ley 6, (vea la foto). La misma fue firmada inmediata, pero renuentemente por el gobernador Theodore Roosevelt Jr. El rescate del Día de Reyes fue un gran triunfo nacional que demostró la inquebrantable fortaleza de la puertorriqueñidad en los Reyes Magos y aseguró el continuo disfrute de esta tradición y patrimonio cultural para siempre.

¡No se pierda el tema de la puertorriqueñidad en los Reyes Magos a ser publicado mañana domingo, 15 de diciembre! Este es el segundo de 3 artículos sobre la historia de la resistencia y victoria de la nación puertorriqueña sobre la eliminación del día feriado de los Reyes Magos que el régimen estadounidense impuso en Puerto Rico desde el 1899 hasta el 1931.

[Nota Editorial: no podemos fijar la autoría precisa de esta nota, la cual circuló existosamente en las redes sociales.  No obstante, parte de ella se acredita a la pagina “Conociendo a Puerto Rico”, la cual está en las redes sociales].