La otra historia de Melgarejo

Caribe Imaginado

[Nota del autor: Cuento-ensayo, o fake-news. Usted decide].

Tomo 1

Puerto Rico tiene en Rosado Colomer, lo que Estados Unidos ni Donaldo tiene. O lo que es lo mismo, dijeron turba, y JGo dijo: “Coquí”. Fueron las premisas y conclusiones de un estudio bien pensado realizado en las cloacas del Ministerio para el Desarrollo del Pensamiento Republicano Moderno, la vanguardia de la estadidad sea como sea, y a como dé lugar. Vamos, que otra tomadura de pelo que le costará millones a los Estados Unidos. ¿Y todavía no lo entiendes? Pues, serás tú bruto.

Tomo 2

Pase lo que pase, sea lo que sea, te des o no cuenta, te duela o no, Jesús no es el mesías ni Donaldo siempre tiene la razón. Pero tampoco JGo, que sacó mucho menos votos que la estadidad a la cañona y muchos más votos que Pipo. ¿Cuántos de esos votos fueron a parar a Dalmau? ¿Cómo se explica eso? Un mismo elector votó por la estadidad y JGo, pero también por el candidato agua de coco del PIP, el partido que fundó la CIA.

Tomo 3

Volvamos a Donaldo, tu presidente maldito. Vamos, la verdad es que nunca lo has pasado ni pasarás. Y pretendes que JGo pase como republicana. ¿En serio? Te recuerdo, dijeron turba, y JGo dijo: Coquí. ¿Por qué no mejor le presentas a Donaldo a tu querido Rosado Colomer? ¿Por qué no le das ese secreto? Si se lo dieras, si se lo compartieras, tal vez tendrías la estadidad a la cañona que tanto deseas, y que nadie, nadie, cuestiona en tu país.

Tomo 4

Vociferan. Toman el Congreso, piden la estadidad. Y JGo, apenas dice “Coquí” si dicen turba. Pienso, en las memorias de un tal Melgarejo, y tomo notas. Resulta que Albizu era entonces estudiante en Harvard. Su primer apellido era Campos, todavía. Y su nombre Pedro. Dijeron por tercera vez turba, JGo, en vez de soltarle su secreto se limitó a decir Coquí por tercera vez. Lolita fue más valiente, definitivamente. Eso dice Melgarejo, ¿vos que tanto cree qué cree?

Tomo 5

Es una tomadura de pelo. Los Estados Unidos están hoy como España estuvo en 1868, en llamas. Betances, tuvo entonces que deciros que no podía dar lo que no tenía, en referencia a la libertad que no tenía España. Os dio diez mandamientos. ¿Te has dado cuenta de que Jesús no puede ser tú mesías? Lolita siempre lo supo. Albizu también. Faltas tú, impío, hereje, pecador, faltas tú, y tú, y solamente, tú.