Para febrero la Declaración de Emergencia por Violencia de Género

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi informó hoy que presentará el próximo 2 de febrero el borrador de declaración de emergencia por violencia de género a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Al respecto, aseguró que “vamos a incluir en esa petición presupuestaria todos los recursos”

Sobre la declaración de emergencia, comentó que “esta orden ha sido bien recibida. Es más abarcadora que la anterior. Atiende la mayoría de los reclamos que este servidor ha recibido”.

Tras una reunión de gabinete en La Fortaleza, el mandatario opinó que “la mayor parte de los casos son mujeres, pero lo amplié para que fuera violencia de género porque quiero que esto atienda todos los tipos de violencia que puede ser psicológica, física que atienda todos los aspectos de identidad de género.

Basta ya de este tipo de violencia. Como sociedad ha llegado ya el momento de que tenemos que trascender esto, vencer esto. Cambiar conductas y patrones que se acabe el machismo, que se acaben los crímenes de odio también”.

Los asesinatos de mujeres en 2020 sumaron 67, lo que el primer ejecutivo del país calificó de “demasiado”.

Agregó que el hecho es “totalmente trágico y eso también me movió a mí”, al tiempo que declaró que el esfuerzo “es más bien el gobernador actuando y utilizando todos los recursos a mi alcance para lidiar con este problema”.