Mejora el índice de actividad industrial en Puerto Rico

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) La actividad industrial avanza nuevamente en Puerto Rico luego de la significativa caída que se registró en abril de 2020 a causa del cierre decretado por el gobierno para contener la diseminación del Covid-19 entre la población, aseguró Manuel Cidre Miranda, secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según el reporte del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), noviembre 2020 reflejó alza por cuarto mes consecutivo, además de ser la sexta alza de los últimos siete meses, señaló Cidre Miranda.

Al compararse con el mes anterior, destacó el funcionario, la actividad industrial aumentó un 0.4 por ciento.

Esta reducción refleja los efectos del “lockdown” una vez fue implementado el 15 de marzo de 2020 y que ha afectado la actividad económica significativamente.

Al momento de elaborar el reporte, el valor del PMI, un indicador que mide las perspectivas de los gerentes de plantas manufactureras, que es calculado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y que corresponde a octubre de 2020, fue de 47.9 puntos, lo que reflejó las perspectivas de los gerentes de una contracción moderada en la industria al marcar ese periodo por debajo del umbral de los 50 puntos.

“Aunque vemos una baja al comparar con el año anterior, notamos como la actividad industrial va aumentando gradualmente durante el pasado año. Confiamos en que a medida que se vaya estabilizando la pandemia y aumente la cantidad de personas vacunadas, la manufactura despegue”, dijo Cidre Miranda.

Aseguró que “en el DDEC estamos trabajando para continuar atrayendo inversión a Puerto Rico y posicionarnos como el mejor destino de manufactura y servicio del hemisferio; contamos con una fuerza trabajadora comprometida y preparada, la infraestructura lista y una disponibilidad sin igual para hacer negocios”.