Los millones de Washington [Ojalá que llueva café del cielo]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de hoy el gobierno de Washington ha anunciado que habrá de regalar $6 mil millones de dólares para programas de mitigación a través del Departamento de Vivienda federal, aplicados para Puerto Rico.  En el cálculo de los que viven de fondos federales, esto, y otro dinero que nos deben, según alegan, aumenta a $9.5 mil millones de dólares.  Con esa cantidad de dinero, Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP) intentarán comprar voluntades para la estadidad y para ganar el próximo cuatrienio.  Es decir “los chavos van a volar en la isla ahora”.

Es patético que ante la falta de una izquierda no dependiente de fondos federales, aquí nadie se plantee callar o cuestionar la situación imperante donde el colonialismo y la anexión se venden como una forma de vivir de fondos federales.  Es patético, pero Pierluisi ni el PNP se plantean utilizar dichos fondos para el desarrollo de una infraestructura nacional de corte productivo. Nadie lo piensa.  Simplemente, que podemos hacer con esos fondos para poder consumir más.

Dicho lo anterior, la ausencia de crítica por parte de la izquierda y los independentistas es igualmente patética. No es posible, pensar esto de otra forma que no sea repudiando dichos fondos.  Pero nadie lo dice. Todo el mundo lo celebra, pues lo ven como un estímulo a la economía  Estimulo, que lo que hace a la larga es encarecer, pues el dinero se usa para consumir bienes importados, y no para fomentar la producción local.

Por lo que lo más razonable hoy es cuestionar esos fondos. Ayer este medio publico un acto barbárico cometido por la policía del estado de Nueva York, en la cual agredieron, arrestaron y rociaron con gas pimienta, a una niña de nueve años que imploraba por su padre al haber sido arrestada sin ninguna razón de peso.  Si nosotros aceptamos ese dinero de Washington, también estamos aceptando el maltrato a las poblaciones frágiles de dicho país.  El colonialismo y la estadidad de los EE.UU.  es déspota.  Pensemos.