La lucha de Baldorioty de Castro… nunca termina [ni terminó]

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Ya les había hablado de que Baldorioty regresa de la Exposición Universal de Paris, y aunque descarta la invitación de Betances participar en el Grito de Lares, es apresado por sus ideas reformistas radicales/ Baldorioty es destituido de todos sus puestos de trabajo, le expropian su casa en la calle Tatúan, le cierran su periódico El Derecho en Ponce, y tiene que ir al exilio forzoso a Santo Domingo donde crea un Colegio, y dirige la Escuela Náutica,

Aquí detalles, de esa época antes de su extraordinaria e histórica intervención en Madrid, contra la esclavitud y sus ideas autonomistas que va a cambiar el lenguaje político.

Ante tiempos tormentosos acechaban a la isla, luego de esa gran aventura personal que convirtió él en un bien colectivo, lo esperaba la cárcel, se acercaba el Grito de Lares, y Baldorioty iba a ser uno de los arrestados .

BALDORIOTY, ‘EL PRISIONERO SIN CRÍMENES” PRESO EN LA CÁRCEL DE ARECIBO A RAÍZ DEL GRITO DE LARES EN 1868.

En 1867, Betances invitó a Baldorioty a unirse al Comité Revolucionario de Puerto Rico. Pero Baldorioty declinó la invitación al considerar la misma a destiempo y prematura para levantarse en armas. Su sentido de ponderación y su conocimiento del país le decía que no se había cuajado aún una conciencia y una voluntad revolucionaria en el pueblo, que apoyara un movimiento armado en la isla.

Baldorioty “postulaba la lucha legalista en la tribuna, en la prensa, en el Parlamento, para ir logrando, gradualmente, en el terreno de las concesiones parciales, derechos, ventajas y libertades, hasta alcanzar, dentro de un régimen ampliamente autonómico, la suma total de las libertades republicanas. Pero su negativa le valió la crítica de Betances, que propugnaba la revolución armada de cualquier manera y a todo trance.

Baldorioty consideró que la vía pacífica, legalista y evolutiva era más eficaz y posible dada la realidad del país, que la táctica revolucionaria. Y no se equivocó en su apreciación, el Grito de Lares lo sofocaron casi antes de empezar, duró 48 horas, la guerra de la Independencia en Cuba, llevaba décadas cuajándose en la psique colectiva cubana y duró 10 años.

Cuba tenía una Manigua donde esconderse y estaba más poblada que la isla. Puerto Rico empezó a poblarse a mediados del siglo XIX.

Sin embargo, aunque Baldorioty no se unió al movimiento revolucionario de Lares, las luchas de Baldorioty exigiendo profundas reformas, poderes republicanos para el país, sus duras críticas a políticas del gobierno español, lo tildaron de peligroso y subversivo . Por su visión reformista radical, su repudio a las medidas económicas y políticas impuestas por ellos, fue encarcelado en Arecibo junto a otros patriotas independentistas a raíz del Grito de Lares.

Meses estuvieron este grupo de patriotas entre los que se encontraban muchos de sus amigos personales, entre ellos su compañero de estudio, José Julián Acosta, su amigo el doctor y poeta José Gualberto Padilla a quien Baldorioty había invitado ser parte de la Sociedad económica amigos del País, y quien presidiera la Junta Revolucionaria de Lares en Vega Baja, el doctor Rafael Pujal, el doctor García Maitin, Ramón Soler Tort, José Julián Blanco, Pedro Goyco, Calixto Romero y Rufino Goenaga. [19] Pero luego de varios meses todos fueron puestos en libertad

Porque a pesar de las muertes y asesinatos contra independentistas durante la sublevación de Lares y otros que tuvieron que marchar al destierro, “muchos de los insurrectos se salvaron debido a que el Gobierno Superior Provisional del 68, descartó practicar la venganza y la represalia. Por lo que el gobernador Capitán General, don Julián Pavia opto por tener un proceder ecuánime “contra los acusados, hubo cabecillas y líderes condenados a muerte que fueron más tarde liberados o indultados y todos los encausados fueron liberados por disposición del Gobierno Superior Provincial.” Y había una razón para ello, España estaba temerosa al ver que una a una perdían todas sus posesiones en América, y no quisieron en ese momento fomentar un mayor ánimo antiespañol en el país.

Por lo que el 14 de diciembre de 1869 el Gobierno Supremo Provincial promulgó un decreto que restituía a los puertorriqueños el derecho de representación en las Cortes. Derecho que había sido abolido hacía 30 años. Esto propició que resurgiera el reformismo liberal en la isla y se abrió a lo que pareció en ese momento un horizonte de posibilidades. Pero lamentablemente esas libertades, fueron un espejismo.

.Aunque el nuevo gobernador Capitán General Don Julián Pavía al arribar a la isla liberó a los arrestados bajo sospecha, dándoles el indulto. La política de armonía y concordia que llevó a cabo gobernador Pavía, fue sustituida y mejor dicha descartada por el gobernador general José Laureano Sanz.( 1819-1898)

El gobernador Sanz desconfiaba de los isleños y con sus intransigencia rompió los puentes de la cordialidad exacerbando el encono y las divisiones partidistas. Desprecio el proyecto educativo., aunque cumplió con los principios heredados de la Revolución de Septiembre y promulgo el decreto y liberó el 25 de enero del 1869 a los encarcelados por el Grito de Lares, pero poniéndoles trabas a todas las libertades individuales .

Y fueron tantas las trabas que Baldorioty, aunque no se unió al movimiento revolucionario de Lares, sus continuas luchas al exigir hondas reformas políticas radicales, educativas y económicas, que se traducían en mayores poderes, como su repudio al sistema de libretas causó que lo despojaran de su trabajo como profesor. Sin trabajo y perseguido la casa que había construido en 1867 en un solar de la calle Tetuán, fue ejecutada en enero de 1869 , contaba entonces con 47 años.

Pero Baldorioty, no se amedrentó. Habló alto y claro, y en 1868, en medio de los tiempos revueltos, se lanzó de lleno a la vida política y de ahí en adelante se recrudece para él y una generación de patriotas tanto independentistas, como autonomistas, una vida precaria y dolorosa causada por la realidad despótica y colonial del país.

Baldorioty condenó la esclavitud en las cortes españolas , defensor de los derechos del pueblo va a hacer un discurso en defensa del negro, de su libertad , de su valor, que estremece las conciencias en Madrid es éxitoso y se gana la admiración de Martí, de España , y de P.R. , Pero eso es otro relato, porque ahora es que va a empezar el drama, la acción , las torturas, más prisión y la orden de fusilamiento ... y… la lucha sigue en otro episodio sobre Baldorioty de Castro.