Municipio de San Juan a otorgar renta como subsidio [y te sobran $50… para comida]

Economia Solidaria

(San Juan 11:00 a.m.) Como parte de un proyecto del Departamento de Vivienda Federal (HUD) y en colaboración con el gobierno local, el pasado 10 de febrero se hizo pública la aprobación del uso de  $6.200 millones en bonos para ayudar en los esfuerzos de recuperación y capacitación de las infraestructuras del país tras los estragos de los fenómenos naturales (huracán María y temblores 2019/2020).

$4.900 millones son provenientes del Plan de Acción de Puerto Rico y $1.300 millones de los fondos CDBG-MIT. Según la administración de Pedro Pierluisi, estos fondos han de ser invertidos en mejoras infraestructurales, planificación y desarrollo económico. Esto, a modo tal que en una próxima ocasión, estemos listos y seguros.

Con este  fin en mente el actual alcalde de San Juan, Miguel Romero esta haciendo uso de $3,400 millones para ayudar a quien este a punto de perder su hogar por razones como pagos de renta, agua o luz. Además, se estaría ayudando a 175 familias, a las personas sin hogar y a específicamente 12 pacientes de salud mental crónicos. Las familias ayudadas recibirán $500 dólares mensuales por un máximo de 6 meses.

Para entender lo “mucho” que esto ayuda consideremos que estas familias estén desempleadas. Este bono iría para el pago de la renta sobrando- si tienen suerte- $50. Una persona en la isla, estirando el dólar, podría sobrevivir con aproximadamente $200 en comida. Agreguemos los otros gastos cotidianos y generales conocidos y podremos notar lo evidente que resulta la insuficiencia de este plan.

Y eso es solo el pueblo de San Juan.