¿Por qué se ahogan los turistas en Puerto Rico?

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Ha pasado algo interesante que nadie comenta o investiga: todas las semanas, en el pasado mes, un promedio de tres turistas se han ahogado en Puerto Rico. Llega un punto, que se torna en una isla-riesgo, venir a Puerto Rico para solearse y bañarse en nuestras playas. Lo más interesante es que nadie, ni en la Compañía de Turismo, ni en el Destination Marketing Organization (DMO), se ha expresado sobre este asunto.

Las playas de Puerto Rico no tienen servicio de salvavidas. Esto ha sido así por casi dos décadas. En algún cierre del gobierno, o reestructuración del Departamento de Recreación y Deportes y luego en la Administración de Parques Nacionales, se eliminaron los salvavidas. Lo más consistente es la plegaria diaria de los periodistas que dan el informe del tiempo que dicen, por la televisión local, si las condiciones están o no aptas para los bañistas.  Con eso y de forma suficiente, tres personas se ahogan a la semana, todas ellas, normalmente hablando, turistas.

El empobrecimiento de la calidad de vida afecta igual a los boricuas como a los turistas. Los turistas, de forma reciente, se han convertido en un problema social en Puerto Rico. Por un lado porque violan las leyes de protección contra la transmisión del Covid-19, o por otro lado, porque pelean en las calles o en el aeropuerto, y más recientemente porque se ahogan en la isla.

La pregunta es si esto va a cambiar en la estadidad. Todo indica que no. Por lo tanto, ¿podría alguien presentar un plan para el manejo de las playas de forma ecológica y saludable, que incorpore el bienestar de lo usuarios llamados bañistas? Pensemos.