Juicio en su fondo en el caso de impugnación elección de San Juan

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, fijó para los días 11 y 12 de marzo la vista en su fondo de la impugnación por el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, de la certificación como alcalde de San Juan de Miguel Romero Lugo, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El señalamiento del proceso se produjo luego que en la víspera el Tribunal Supremo de Puerto Rico no acogió un recurso de Romero Lugo para que atendiera el caso, luego que un panel del Apelativo revocara la desestimación emitida el 29 de enero por el juez Cuevas Ramos.

El juez de primera instancia dio validez al reclamo de Romero Lugo “por haberse incumplido con el término jurisdiccional establecido en el Código Electoral de 2020 para emplazar al candidato impugnado”.

Al acudir Natal Albelo al Apelativo, los jueces Olga Birriel Cardona, Fernando Bonilla Ortiz y Nereida Cortés González revocaron la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que el caso se viera en sus méritos.

Para la audiencia, los funcionarios del tribunal velarán por el fiel cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la pandemia de Covid-19 y tomarán las medidas correctivas que entiendan necesarias.

El listado de los testigos con sus nombres completos será utilizado para establecer las personas autorizadas a entrar al salón de sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan los días programados para la celebración de la vista.

Las mociones de desestimación pendientes de adjudicación serán resueltas una vez finalice el desfile de la prueba y el caso quede sometido, indicó el juez Cuevas Ramos.