¿Puerto Rico puede vivir sin la industria del turismo?

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) En la presente temporada, el turismo que visita la isla se ha convertido en parte del problema.  Esto es curioso, pues desde que se inició la pandemia, el pasado 15 de marzo de 2020, los turistas, como parte de la industria del turismo, se han problematizado.  Para los boricuas por primera vez, la presencia de turistas, desde su llegada al aeropuerto hasta su estadía en hoteles o residencias de alquiler, se ha convertido en un problema nacional.

Con este cuadro, uno tiene que hacerse la pregunta de rigor, ¿debemos depender del turismo como país, como nación?  Es curioso pero distintos sectores han abierto este debate en los pasados años. A manera de ejemplo, Venecia, en Italia; las Islas Galápagos, en el Ecuador; y la isla de Anguila en el Caribe.  Esto nos lleva a pensar que el turismo es importante, pero no necesariamente es una industria que no provoque contradicciones o cuestionamientos.

Bajo esto, entonces es importante pensar que el debate en torno al turismo como industria en Puerto Rico no se debe repensar.  Siendo el cuarto renglón de la economía de la isla, uno debe cuestionar si el mismo se debe dar sin límites. Curioso ver a la policía de Puerto Rico cuestionarse si puede detener a un turista que ha agredido a una persona o ha destruido propiedad, bajo el pretexto de que no es residente de la isla. ¿En serio?

Por lo tanto, ya sabemos, luego de varios años en gestión, que el Destination Marketing Organization (DMO) de Puerto Rico es parte del problema, pues ha logrado posicionar a Puerto Rico como un mercado de visita donde, y parafraseando a René/Residente, se “vale to´”.  Por lo tanto, tanto los turistas como personas inversionista como Logan Paul, vienen a la isla a hacer lo que les da la gana. 

¿Ha pensado el DMO, promover una campaña sobre responsabilidad y comportamiento, cuando se visita a Puerto Rico?  Todo indica que no.