Ebenecer López Ruyol y el Día de la Abolición de la Esclavitud

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de hoy se honró la memoria de uno de los grandes boricuas que por los pasados 40 años ha luchado sin parar por la igualdad racial en Puerto Rico.  Se trata de la figura de Ebenecer López Ruyol, abogados de profesión, trabajador social de profesión, sindicalista por virtud, y más que nada un hermano de las logias boricuas.  No obstante, a lo largo de las pasadas cuatro décadas, Ebenecer López Ruyol, a través del Concilio Puertorriqueño contra el Racismo, fundado en el 1980, ha luchado por garantizar que se de la igualdad del hombre y la mujer negros en Puerto Rico. 

Hoy, en la conmemoración del 148 aniversario del día de la abolición de la esclavitud, se le honró con la presentación del libro Ebenecer López Ruyol y la conceptualización de la identidad del puertorriqueño negro, de la autoría del Dr. Félix Cruz Jusino. El libro fue investigado y escrito como parte de la tesis doctoral de Cruz Jusino, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, grado que completó en febrero del 2021.

La presentación del libro, que se llevó a cabo en las facilidades de Porta Loíza, un centro de residencia de playa en el municipio de Loíza, estuvo a cargo de la Dra. Lydia Milagros González.  Esta puntualizó en la importancia del libro, para entender el devenir del hombre y la mujer esclavizados, quienes al llegar a nuestro continente y tierra,  fueron forzando una identidad la cual se quedó con nosotros.  Esa tradición, es la que ha llevado a personas como Ebenecer López Ruyol y Félix Cruz Jusino a rescatar la dignidad del hombre y la mujer afrodescendientes. 

Finalmente, el Dr. Cruz Jusino también le habló al público congregado en la actividad, la cual fue al aire libre, con una tasa de 1 persona cada ocho pies, y todas con el debido distanciamiento y uso de mascarillas.  En particular resaltó el valor de la mujer, en un hogar matriarcal en la casa de Ebenecer López Ruyol, Luego se dirigió el homenajeado al público, y la actividad cerró con Dulce de Coco quien le cantó varios temas de bomba a la audiencia.