La Cultura Brilla en tiempos de pandemia

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Llega la primavera y todo comienza a brillar. En este fin de semana tuve la oportunidad de visitar tres exposiciones de arte. Comencé mi contacto con el arte en el pueblo de Caguas en la Galería Urbe A Pie. Esta es una organización sin fines de lucro que gesta proyectos de arte y cultura para la rehabilitación de los espacios en el Centro Urbano de Caguas. En estos momentos exponen José “Magoo” González, El estado habita en mí. El curador de la exposición fue Quintín Rivera Toro, él explica lo que expone el artista, “La pintura de Magoo González no pierde el tiempo en manicursimos estéticos, se lanza decididamente a la crudeza de su creación, entre la mancha, el trazo, el color y el texto, señalando con urgencia una denuncia social. Magoo pinta por pasión, pero también por necesidad. No encontramos en ellas rastro de banalidad, solo esencia. Apunta al problema, lo describe y lo problematiza sin reparos, pero a diferencia que la gran mayoría de los artistas que trabajan el tema político en sus investigaciones, este artista, una vez suelta el pincel de vuelta sobre la paleta, se uniforma, se arma, de valor y esperanza y se enfrenta a la vileza de la misma humanidad que describe en sus pinturas. Luego regresa. Magoo transita entre la poesía y el problema; entre el gusto y el miedo; entre el arte y el estado que habita en él.“

Me impresionó como Magoo usa su lienzo para exponer los problemas sociales de nuestro país. Hay una obra que demuestra la visita de Donald Trump a Puerto Rico en el momento que lanza el rollo de papel toalla.

La segunda exposición que tuve la oportunidad de visitar fue en el pueblo de Cayey en Carli Coffee Shop en donde un grupo de artistas se organizó para montar la exposición Café con Arte. La exposición se inauguró el 20 de marzo. Lizzette Garriga, una de los exponentes nos explica “El montaje y la organización de una exhibición o muestra de arte siempre es un proceso complicado, sobre todo cuando se comienza luego de un periodo de tiempo inactivo, pero cuando se tiene el interés, entusiasmo, deseos, motivación y el hecho de hacer algo por las artes para que las mismas estén al alcance de todos es lo que llevó al joven artista Lubriel Padilla a presentar esta excelente muestra de arte. Te agradecemos esta iniciativa y sé que es la primera de muchas. Un momento de compartir con buenos amigos, excelentes obras y un exquisito café... enhorabuena. Además participaron en la exposición Mildred Utroska, Único Bermúdez, Lubriel Padilla, Félix Velázquez, David Ramos, Patricia Rodríguez, Harry Hernández y Carlos Gutiérrez. 

 

Ver arte en un café no es algo convencional, nos impresionó el encuentro del público con los artistas apoyando y admirando las obras. Lo más que me emocionó fue ver que el artista más joven era un joven de 9 años de edad hijo de Carli dueño del negocio que ya va a cumplir 5 años en Cayey.

La última exposición visitada fue la de José Vega “Payaso Remi”, Flores de mi Tierra en la Biblioteca Carnegie que reabrió sus puertas en tiempos pandémicos con esta muestra de arte. La exposición tiene la capacidad de despertar en ti sensaciones y profundas emociones. Sientes paz, sosiego, tranquilidad y un encuentro directo con la creación.

 

Tuvimos el privilegio de conversar un rato con José Vega. El artista plástico lleva más de 40 años dándole vida al payaso Remi, pero también es compositor, cantante, pintor y escritor. Pudimos entender que él es un ser humano con una gran sensibilidad. Logró sobreponerse al covid 19 para retornar a sus raíces como discípulo de los grandes maestros de la plástica nacional como lo son Luis Germán Cajiga, Lorenzo Homar, entre otros.

La exposición Flores de mi Tierra nace de sus experiencias. “Cuando me voy de viaje, retrato flores, es uno de los hobbies míos, flores de distintos países, y dije, ‘Ya que tengo las fotos, todas esas flores las voy a dibujar’, y comencé a retratar flores aquí en Puerto Rico y buscando el espacio, la luz, empecé a pintar”, detalló del origen del nuevo acercamiento a la pintura, un arte que comenzó a cultivar desde la niñez, inspirado por Luis Germán Cajiga.

La colección incluye piezas de estilo libre y otras abstractas. “Me entretuve, experimenté técnicas. Tengo cuadros abstractos, hasta muy realistas; tengo unas cosas que hice con machas y tintas y tiraba el lienzo en el piso del taller y comenzaba a tirar pintura a ver qué salía y eso fue lo que logré con este año que estuve pintando”.

En una nota histórica debo enfatizar que el artista fue privilegiado en poder exponer su obra en un edificio histórico tan emblemático como lo es la Biblioteca Carnegie. Su origen se remonta al establecimiento de la primera biblioteca pública de Puerto Rico, en 1903, en el Viejo San Juan, entonces nombrada Biblioteca Insular. Esta biblioteca se fundó como consecuencia de la fusión de las 5 principales bibliotecas españolas, a saber: la Biblioteca de los Monasterios de los Dominicos y Franciscanos, la de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Biblioteca de la Diputación Provincial y la Intendencia de Hacienda y Tesorería de Puerto Rico, la Biblioteca del Real Colegio de Abogados-Secretaría General y la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal. El nombre de esta biblioteca durante el gobierno militar norteamericano fue "San Juan Free Library".

Este pasado fin de semana no solo me reencontré con el arte sino con la capacidad de los puertorriqueños para deleitarse y apreciar el trabajo de nuestros artistas.

¡Viva la primavera y los lienzos de nuestros artistas!