Continúa en Venezuela VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural

Cultura

Caracas. - Los debates en torno a la creación de las bases de un Estado cultural continuarán hoy en esta capital, como parte del VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural iniciado la víspera.

Unos dos mil cultores populares provenientes de todo el país, reunidos en la sala Félix Ribas del capitalino teatro Teresa Carreño, proseguirán los intercambios sobre necesidades y logros, a partir de lo acordado en decenas de asambleas realizadas a lo largo del primer semestre de este año.

Se trata de sentar las bases de un Estado cultural a través de la revisión del concepto homónimo y el establecimiento de los lineamientos legales para su funcionamiento, siempre apegado a los principios plasmados en la Constitución bolivariana aprobada en 1999, según se informó.

Los reunidos forman parte de las redes patrimoniales de diversidad cultural, cuya misión es promover la discusión nacional permanente sobre esos temas.

Los promotores señalaron para esta edición del evento el objetivo de revisar el concepto de cultura para a mediano plazo sentar las bases de un Estado cultural, fundamentado en los principios de igualdad, libertad, justicia social y soberanía.

Inaugurado la víspera por el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, el evento incluye en su agenda el examen, hasta el domingo venidero, de 16 temas y 80 subtemas vinculados con el espacio geográfico, división política, derechos humanos, ciudadanía, derechos culturales y patrimoniales.

Durante la jornada inaugural, los participantes debatieron sobre el tema Derechos humanos, ciudadanía y diversidad cultural: El desafío democrático.

En el curso de los intercambios sobre ese tema, varios de los participantes coincidieron al calificar de una oportunidad única este encuentro, lo que atribuyeron a que ahora los pueblos originarios, afrodescendientes y demás cultores y creadores se toman en cuenta para fortalecer este ámbito que durante mucho tiempo estuvo en el olvido.

Por otra parte, representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes recomendaron que esos sectores de la sociedad sean involucrados en la redacción de las leyes que tengan que ver con ellos, así como la creación de circunscripciones especiales indígenas.

Con temas como estos continuará este encuentro, en el que se prevén debates sobre la conservación de patrimonios materiales e intangibles del país, remoción del concepto sobre Estado cultural y fortalecimiento de las organizaciones populares.