Cuando la tierra tembló, aumentó la violencia de género

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) A una semana de terminar el mes de la mujer, el Observatorio de Equidad de Género publica los informes de su investigación Cuando la tierra tembló: Violencias y resistencias de las mujeres tras los terremotos del Sur de Puerto Rico: 2019-2020.

Partiendo desde el hecho de que el aumento en la exposición a violencias de género para las mujeres y niñas durante y después de desastres socio-naturales es uno significativo y de conocimiento consensuado a nivel internacional, se propusieron ”evaluar desde una perspectiva de género, la respuesta del gobierno de Puerto Rico frente al desastre socio-natural generado por los terremotos y temblores que ocurrieron en la zona sur de la isla en diciembre 2019 y enero del 2020, al igual que conocer los retos y experiencias de las mujeres sobrevivientes”, como se establece en su informe de investigación disponible en su página web.

Entre los hallazgos de la investigación se encontró: la existencia de múltiples violencias estructurales presentes con antelación al desastre que se recrudecieron y generaron mayor vulnerabilidad para las mujeres como, la falta de incorporación de la perspectiva de género en la planificación, prevención, mitigación y recuperación en situaciones de crisis y desastres socio-naturales, y la magnitud de las diversas manifestaciones de violencia institucional, entre otras.

Aunque el mes de la mujer llegue a su fin, no podemos parar de prestar atención a las situaciones que le afligen y le atacan institucionalmente, pues estas están presentes todo el año. Iniciativas, proyectos, e investigaciones como esta traen a la luz que aún existen ciertos problemas que muchas personas creen extintos en el 2021. Prestemos atención y escuchemos lo que tienen que decir las mujeres, que son quienes experimentan estas situaciones día a día.