Las cuevas de Doña Vina y Monte Torito [en Cayey]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Durante esta semana, 19 al 25 de abril, estamos celebrando la semana del Planeta Tierra. Es un buen momento para destacar las riquezas naturales de nuestro entorno. Antes de hacerlo y presentarles dos de los más icónicos regalos de la naturaleza en Cayey, debemos sacar un momento para honrar el planeta, reconocer sus bellezas, las bendiciones que nos regala para que podamos existir y nunca olvidar que es el único hogar que tenemos. 

Cayey tiene múltiples riquezas naturales en sus dominios. En este escrito les contaré sobre dos grandiosas obras maestra de Madre Natura, unas cuevas y un monte.   

Las cuevas están ubicadas en la Sierra de Cayey. Para ser exactos, las cuevas se encuentran entre los barrios Matón Arriba y Pedro Ávila.  Bajo una de las muchas montañas de la sierra, con un área de treinta y tres (33) cuerdas de terreno, se ubican   alrededor de diez cuevas de diferentes tamaños conocidas como Las Cuevas de Doña Vina.  Las cuevas están rodeadas por un bosque natural y abrigos rocosos donde habitan dos especies distintas de murciélagos, guavás, guaraguaos, palomas sabaneras y otros animales en peligro de extinción.

Estas cuevas fueron estudiadas por el arqueólogo cayeyano, José Rivera Meléndez. El investigador descubrió trece petroglifos. Como resultado de sus investigaciones concluyó que las cuevas fueron usadas por nuestros antepasados tainos como lugar sagrado para practicar sus ritos mágico-religiosos. Rivera Meléndez expone en un informe que Las Cuevas de Doña Vina fueron parte importante del componente natural de los pobladores de las márgenes del Rio Matón donde ha identificado por lo menos diecisiete 17 aldeas precolombinas.  

Hay que agradecer a un grupo de vecinos de la comunidad que en 1995 se unieron en favor de la protección de las Cuevas y crearon el grupo Cayeyanos en protección de las Cuevas de Dona Vina. Estos lograron conversar con espeleólogos, zoólogos, botánicos, arqueólogos. Todos estuvieron diacuerdo en que esta zona tiene un gran valor y hay que protegerlo. 

Este grupo se incorporó como organización sin fines de lucro en el departamento de Estado. Fueron múltiples sus esfuerzos en pro de la protección de las Cuevas. 

 El 18 de marzo de 1997, el Municipio de Cayey presentó un recurso de expropiación Forzosa ante el Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan ante el Hon. Héctor López García, Juez. En la misma se adquirió una finca con cabida de 33.69187 cuerdas de terreno localizadas en el barrio Pedro Ávila. El propósito de ka expropiación fue conservar los terrenos ya que las cuevas fueron clasificadas por el Instituto de Cultura como las que habitó el Cacique Cayex , Cacique en épocas pasadas .  

Luego de varios incidentes procesales el 6 de septiembre del 2005 le fueron otorgados los terrenos de las Cuevas de Doña Vina al Municipio.  

En tiempo de Pandemia se ha proliferado el uso de las bicicletas. El Dr. Ángel Santiago naturopata nos narró como en el 2020 observó un terreno en Cayey en la Comunidad Praderas del Plata que le pareció ideal para desarrollar una ruta para correr bicicletas y caminar. Se unió a un grupo de amigos Jose Arzuaga y Luis Matos  estos dialogaron con el Alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez y este les autorizo a utilizar las tierras como un Trial. 

Entiéndase que un Trial es una mezcla de Cross Country y un poco de All Mountain. Existen rutas aptas para principiantes o personas que quieran rodar con calma sin importar edad o experiencia, excelentes para disfrutar la convivencia con los amigos ciclistas y con la naturaleza que nos rodea.

Los jóvenes pusieron manos a las obras acondicionaron el terreno y en noviembre del 2020 abrieron el Trail el cual llama El Monte Torito Trail. Lo de Torito es por este ser el animal con el cual se distingue el pueblo desde su fundación. 

 Monte Torito Trail es la primera pista de mountain bike en el Pueblo de Cayey. La misma ya se encuentra disponible para el disfrute de la comunidad de mountain bike, corredores pedestres y caminantes. 

 Este Trail se logró gracias a un grupo de jóvenes que se unieron y a su vez han aunado esfuerzos con la comunidad cayeyano y con los amantes al ciclismo .

¡La ciudadanía hace la diferencia en el cuidado de su terruño!