Serie Especial: “Mujer y Perspectiva de Género de los Partidos en Puerto Rico”

Política

Mujer y políticas de género en la plataforma de gobierno del 2012 del PPD (1 de 6)

En esta Serie Especial: “Mujer y Políticas de Género de los Partidos en Puerto Rico” (PR) intereso presentar de cada uno de los 6 partidos una fémina que este aspirando a un cargo electivo en el Gobierno de Puerto Rico y conocer la propuesta que tienen los partidos para el desarrollo de políticas de género en el país. Las propuestas las encontramos en la plataforma de gobierno del 2013 al 2016 que es el instrumento que guiará las políticas públicas que establecerán los partidos de salir electos. Encontramos en la plataforma el compromiso por escrito y como piensa un partido sobre unos temas particular. En esta serie especial, de las plataformas de los partidos intereso por el tema de género y lo comparto con ustedes.

Hoy comienzo con Carmen Yulín Cruz Soto candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) y las propuestas que tiene el PPD para reestablecer la perspectiva de género. A continuación presentamos la Representante Carmen Yulín Cruz, una de las pocas en la legislatura de PR que ha demostrado integridad y compromiso con Puerto Rico:

"Yo no hago promesas de campaña, yo hago compromisos de vida y es lo que he hecho con las comunidades aún antes de ser candidata a la alcaldía." - Carmen Yulín

De salir electa Carmen Yulín seria la tercera mujer del PPD que ocuparía la alcaldía de San Juan, la primera lo fue Felisa Rincón de Gautier quien ocupó la alcaldía por 22 años (1946 – 1968) y la segunda lo fue Sila María Calderón solo por 4 años (1997- 2000) por que corrió para gobernadora en la elecciones de 2000 y se convierte a comienzo del siglo XXI en la primera mujer gobernadora de PR. Me consta que a Carmen Yulín diversos sectores de la sociedad civil la apoyan y también existen sectores políticos de la derecha y de la izquierda que ven con buenos ojos su candidatura. Tiene un respaldo sólido del PPD y también tiene el apoyo del Movimiento Unión Soberanista (MUS) un partido de nueva creación en PR. Recientemente presentó su primer libro “El Poder está en la Calle”, donde relata sus experiencias en el trabajo comunitario, social y cívico con personas de tendencias políticas distintas a la suya.

Carmen Yulín nació el 25 de febrero de 1963 en San Juan, Puerto Rico. Estudio en la escuela elemental Julio Selles Solá en la Urbanización Villa Nevárez y la intermedia y secundaria en la Universidad de Puerto Rico – UHS. Cursó estudios de Bachillerato en Boston University, donde se graduó Magna Cum Laude de Ciencias Políticas. Cursó, además, estudios de Maestría en la prestigiosa Universidad de Carnegie Mellon en Pettsburg Pennsylvania, donde fue la primera estudiante en recibir el Spirit Award. Al graduarse de Maestría fue reclutada por la empresa Westinghouse en un programa altamente competitivo para el desarrollo de Gerentes en la disciplina de Recursos Humanos. Ha sido Gerente y Directora de Recursos Humanos de varias compañías privadas tales como Colgate-Palmolive, Banco Popular, Cellular One (ahora AT&T), Scotiabank y el Departamento de la tesorería de Estados Unidos.

En el ámbito político, primero se convirtió en asesora de la alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón y luego del Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo Irizarry, hasta encontrar su propio camino. Fue miembro del Instituto de Educación Política del PPD en el año 2003. Ese mismo año, resultó electa Presidenta Nacional de la Organización de las Mujeres Populares (OMP), posición en la cual fue reelecta en el año 2011. Fue nombrada en el año 2005 por el Presidente del PPD y gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, a la Comisión de Reorganización de San Juan. En las elecciones del 2008 fue electa a la Cámara de Representantes y ha sido autora de más 85 proyectos de ley. En la calle se dice que es la próxima alcaldesa de San Juan.

Perspectiva de Género del PPD

La plataforma de gobierno 2012 del PPD integra la perspectiva de género a los temas de seguridad y de participación y solidaridad. A continuación las propuestas de gobierno 2013-16:

SEGURIDAD:

Violencia Doméstica

La violencia doméstica es un mal social que por sus efectos en la vida de la mujer puertorriqueña y la familia tiene serias repercusiones para toda la sociedad. A manera de ejemplo, de cada tres confinados fueron víctimas de maltrato o presenciaron incidentes de violencia doméstica en su hogar cuando eran menores. La violencia doméstica trastoca nuestros derechos humanos y sus efectos persiguen a las víctimas, a los menores y a la comunidad. De ahí que una agenda integral en este tema resulte imprescindible. Nuestra propuesta se nutre de la experiencia de las víctimas, y del desempeño de entidades sin fines de lucro que tienen vasta experiencia en lidiar con esta problemática social. Pretende además, replicar el éxito de programas municipales para manejar la violencia machista como los de Carolina y Caguas.

Prevención

ACCIÓN 1. Reestablecer la perspectiva de género.

1.1 Reestableceremos la política pública educativa de Perspectiva de Género, derogada por la Administración Fortuño en su primer mes de gobierno. El currículo educativo tiene que evitarlos estereotipos y promover la aceptación de la diversidad que nos caracteriza hoy como puertorriqueñas y puertorriqueños. Los derechos humanos establecen que todos y todas tenemos la misma capacidad y potencial intelectual y la educación pública así tiene que reflejarlo. Difícilmente se podrá erradicar la violencia contra las mujeres si a través de la educación no se promocionan valores como la equidad y la igualdad. Nuestro compromiso está con la promoción de políticas educativas que promuevan esos valores y que le ofrezca a nuestros niños y a nuestras niñas una educación libre de estereotipos y sexismos.

ACCIÓN 2. Promover talleres de prevención de violencia doméstica y manejo de conflictos.

2.1 Convertiremos en requisito para contraer matrimonio, entre residentes de Puerto Rico, el completar talleres de prevención de violencia y manejo de conflictos. Se asignarán los fondos necesarios para capacitar el personal necesario para esta encomienda.

ACCIÓN 3. Prevenir la violencia en relaciones juveniles de pareja.

3.1 Incorporaremos programas de educación en torno a la violencia en las relaciones al currículo de valores ofrecido en nuestras escuelas públicas y exhortaremos a las privadas a así hacerlo también.11.2 Estableceremos una línea telefónica y un “chat” cibernético para proveer orientación a jóvenes para prevenir la violencia en el noviazgo y atender las situaciones de tensión a tiempo.

Intervención

ACCIÓN 4. Establecer un programa de consejería inmediata.

4.1 Estableceremos un programa de consejería obligatoria e inmediata para el agresor y voluntario para la víctima, por separado, en las primeras 48 horas luego del incidente. Establecer una línea telefónica a través de la Oficina de la Procuradora de la Mujer que brinde apoyo, consejería e intervención en situaciones de riesgo las 24 horas. Muchos de los crímenes que en vuelven violencia de género ocurren luego de que un tribunal competente expide una orden de protección. Si no se le da seguimiento a la situación, la orden se queda en un mero papel que no garantiza la seguridad de la víctima. El sistema actual de las órdenes de protección será modificado para verdaderamente proteger a las víctimas, requiriendo que el agresor acuda compulsoriamente, so pena de desacato, ante un oficial de consejería. De igual manera, debe ponerse a disposición de la víctima mecanismos que le permitan informar a las autoridades competentes sobre una posible situación de riesgo.

ACCIÓN 5. Darle la mano a la víctima: acceso igual a la justicia.

5.1 Reforzaremos la prestación de asistencia legal especializada para casos de violencia doméstica, dándole la mano a la víctima para que los casos meritorios se lleven a los tribunales.

PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD:

La mujer puertorriqueña: igualdad social e igualdad laboral

La lucha de las mujeres puertorriqueñas sigue vigente. Aunque ha habido múltiples conquistas todavía quedan umbrales importantes por superar y reivindicaciones claves para asegurar una verdadera igualdad en nuestra sociedad y un reconocimiento completo de sus derechos como ciudadanas y trabajadoras. En la misma cultura política, en el mundo laboral y en las expectativas sociales, la persistencia de la desigualdad por género contrasta con las estadísticas que demuestran que las mujeres constituyen la mayor parte de la población universitaria y con el hecho de que asumen la mayor parte de las responsabilidades familiares y comunitarias. El Partido Popular Democrático estará ahí en la lucha por obtener la igualdad que merecen en todos los rentes y el respeto cabal a todos sus derechos.

Nuestro objetivo es adelantar los derechos de las mujeres de Puerto Rico y su reconocimiento como seres humanos con pleno derecho a la participación en los espacios de poder y en la toma de decisiones que afectan diariamente sus vidas en las diversas facetas de su desempeño como ciudadanas, como madres y como trabajadoras. Para ello, proponemos:

ACCIÓN 1. Fortalecer la participación de la mujer en los diversos ámbitos sociales, económicos, y políticos.

Esto se procurará promoviendo la participación de las mujeres en los más altos puestos administrativos de la Rama Ejecutiva y en las juntas nombradas por el Gobernador, así como fomentando que las agencias que trabajan en las comunidades se aseguren de contar con una participación activa de mujeres.

1.1 Brindar más espacios de discusión para adelantar la agenda social y colectiva de las mujeres en Puerto Rico y el pleno ejercicio de sus derechos.

1.2 Capacitar a los miembros de la legislatura y de los gobiernos central y municipales sobre perspectiva de género a través de un adiestramiento compulsorio al comenzar a ejercer sus puestos y un monitoreo de cumplimiento.

1.3 Según se indica en la sección de Seguridad restableceremos la política pública educativa de Perspectiva de Género, derogada por la Administración Fortuño en su primer mes de gobierno. El currículo educativo tiene que evitar los estereotipos y reflejar el respeto hacia la diversidad que nos caracteriza como puertorriqueños.

1.4 Fortalecer la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de tal manera que se respete y se mantenga el compromiso con los principios y valores incluidos en la Ley 20-2001 que la creó.