Cuba el referente en el Caribe para alcanzar la alfabetización universal

Justicia Social

Esta semana quiero dedicarlo a “La alfabetización y la paz” en América Latina y el Caribe por que considero que la alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos resulta más difícil crear o mantener un contexto alfabetizado. Comenzare hablando de la hermana isla de Cuba.

Cuba es sin duda el principal referente en América Latina y el Caribe del empeño por alcanzar la alfabetización universal. Desde el 1960, ante la ONU, Cuba se comprometió en convertirse en un territorio libre de analfabetismo y lo logró desde hace más de cuarenta años. En Cuba, el Censo de Población efectuado en el año 1953 arrojaba que un millón de personas no sabían leer ni escribir, o sea, que el 23,6 por ciento de la población adulta era analfabeto, correspondiendo el 11 por ciento al sector urbano y el 41,7 por ciento al sector rural. El drama social era mayor pues había grandes masas de sub-escolarizados, ya que casi otro millón de trabajadores apenas poseían los niveles mínimos de escolaridad.

El éxito, en aquel proyecto monumental en los años sesenta, fue posible gracias a la inteligente utilización de una herramienta imprescindible en casos semejantes: la movilización del pueblo. Efectivamente, la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba fue una auténtica epopeya popular en la que participaron voluntariamente más de 300.000 personas, que contribuyeron con su ingente esfuerzo a que más de 700,000 cubanos y cubanas aprendieran a leer y escribir.

Bajo el lema martiano de “Si sabes enseña. Si no sabes aprende”, la fuerza alfabetizadora estuvo integrada por 121.000 alfabetizadores populares, 115,000 brigadistas y 35.000 maestros, más los cuadros políticos y los trabajadores administrativos de la campaña.

La experiencia cubana no tiene precedentes en América Latina; sí continuidad por parte de dos naciones que luchan por su verdadera independencia y el socialismo: Venezuela en 2005 y Bolivia que en este año (2012), fue proclamada por la UNESCO Territorio Libre de Analfabetismo. Ambas naciones contaron con la ayuda de Cuba –en el caso de Bolivia también con la de Venezuela-, que, además de experiencia, aportó material, método de alfabetización y personal especializado. Con el método cubano "Yo si puedo" ya se han alfabetizado cerca de 4 millones de personas, y, producido en catorce versiones, actualmente se utiliza en 28 países pertenecientes al continente americano, asiático y africano, con la debida asesoría del personal cubano que la aplicación del método requiere.

¿Por qué es importante la alfabetización para América Latina y el Caribe?

Según la UNESCO que desde 2003 al 2012 asumió la coordinación del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización con el empeño por alcanzar la alfabetización universal, e incluso antes, a partir de 1946, cuando la Organización creó un comité encargado de promover la “educación fundamental” nos dice:

“La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo”. (UNESCO; 2012)

America Latina y el Caribe se garantiza con la alfabetización: las soberanías y las independencias de sus naciones, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Con la alfabetización también se garantizan la oportunidad de estar mejor equipadas para construir el desarrollo que desean y no el que otros le quieran imponer. El ejemplo lo es Cuba que a pesar de más de 50 años de embargo continúa con su soberanía e independencia y solidariamente ayuda a otras naciones conseguir y fortalecer las suyas con la alfabetización.

Para terminar quiero recordarle que este sábado, 8 de septiembre de 2012 es el Día Internacional de la Alfabetización de 2012 y la UNESCO adoptado el tema “La alfabetización y la paz” con el propósito de demostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas. Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.