Pierluisi, ¿promueve usted la violencia machista?

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer hubo una manifestación a la hora del inicio del día en la sección de Buchanan de la PR 52.  Un grupo de manifestantes, la mayoría mujeres, bloqueó el expreso para solidarizarse con el pueblo, con los empleados desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sobre todas las cosas para repudiar la política neoliberal del gobierno de turno. Gobierno que dirige Pedro Pierluisi, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Lo interesante de la manifestación, entre otras cosas, fue que a una compañera entrevistada en su momento, ésta de forma muy asertiva explicó que lo que hacía el gobernador Pierluisi, contra la clase trabajadora, era “violencia machista”. Esto toda vez que impactaba de forma diferenciada, es decir mucho más, sobre la mujer trabajadora. En particular esa que constituye el 40 por ciento de los hogares de la isla, dirigidos por madres solteras jefas de familia.

De repente uno se lo cuestiona. Pero cuando hace memoria y piensa en el inicio de este país, en el 1493, cuando el colonizador Cristóbal Colón dijo que los taínos y taínas le pertenecían, nadie puede dudar que fuera un acto machista.  No solo de colonización, sino machista.  La dominación es un acto del “cazador”, se justifica por la forma de pensar del hombre sobre el objeto cazado.  Es su dominación.

Algo así con Pierluisi, ¿Cómo el pleno Siglo 20, éste se atreve a decir que dejar a la gente sin trabajo es por su bien?

Hay que repensar las narrativas de país.  Esas que normalizan el control y dominación de unos por otros.  En esa narrativa se esconde una ideología machista. En eso coincido con la compañera.  Pensemos.