Victoria para los Camioneros de Puerto Rico [derrota para la Junta de Supervisión Fiscal]

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de un entendimiento con el gobierno, los transportistas terminaron anoche el paro que amenazaba con dejar a Puerto Rico sin abastos ante la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que se pusiera en vigor un reglamento que ajustaba las tarifas.

El Frente Amplio de Camioneros consiguió de este modo que se hiciera realidad su reclamo de que se sentaran a la mesa para poner fin al paro que, en su segundo día, había levantado grandes preocupaciones en sectores económicos.

El abogado Rolando Emmanuelli, quien representó a los transportistas en una reunión sostenida en la noche de este jueves en La Fortaleza, expuso que a partir del acuerdo, mañana viernes se comenzará a normalizarse la situación.

La preocupación del gobierno se incrementó porque sobre 200 estaciones de gasolina se habían quedado a causa del paro sin combustible para el despacho a los automovilistas.

Aunque la Asociación de Detallistas de Gasolina pidió la activación de la Guardia Nacional para el suministro del combustible, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, dijo que al diario El Nuevo Día que eso no estaba contemplado por el gobierno.

“Hubo muchos años de crisis y no queremos una más, así que hemos acordado con el Negociado de Transporte comenzar mañana mismo”, expresó la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, al final de la reunión con los sectores interesados.

Anunció que las nuevas tarifas, a las que se resistían los comerciantes y empresarios, se aplicarán de forma inmediata.

Además, en los próximos diez días empieza un proceso administrativo para atender la resistencia mostrada por la JSF, que se supone no tiene injerencia en este asunto, según el abogado del Frente Amplio de Camioneros.

Emmanuelli reveló que el gobierno se comprometió a defender las tarifas si la JSF, impuesta por Washington, demanda para anularlas, como pretendía.