True Self apoyando a la comunidad LGBTQUIA+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota del autor:  El autor es el curador de la sección Zona Ambiente de este periódico.  En su empeño de asistir a visibilizar todos los recursos existentes para la comunidad LGBT+ ha estado compartiendo varios artículos donde nos habla de organizaciones de apoyo que existen en Puerto Rico.]

Misión:                

Somos una fundación que reconoce la necesidad urgente de lograr cambios de política, visión y trato de la comunidad transgénero y de trabajar para garantizar la igualdad, seguridad, y el bienestar físico y emocional de las personas de las comunidades de diversidad de orientación sexual e identidad de género en Puerto Rico.

Igualmente, es nuestra misión ser voz de la comunidad transgénero y de sus aliados proveyendo las herramientas necesarias para lograr cambios de política y visión social y de esa manera empoderar a esta comunidad.

Visión:

Aportar a un Puerto Rico inclusivo, equitativo y de respeto hacia las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género siendo líderes en las conversaciones sobre la comunidad trans y los cambios sociales.  Nuestra visión contempla un Puerto Rico donde las personas de las comunidades de diversidad de orientación sexual e identidad de género tengan los mismos derechos que el resto de la población y donde puedan vivir y expresar sus identidades libremente.

Objetivos:

True Self tiene como objetivo para Puerto Rico:

  1. Lograr el acceso de salud a las personas trans.
  2. Proveer servicios para personas de las comunidades LGBT de escasos recursos.
  3. Impactar la política pública para garantizar la inclusión social.
  4. Lograr que la comunidad trans sea parte de las agendas de política pública en Puerto Rico
  5. Lograr que las personas trans estén educadas/informadas de los procesos necesarios, ya sea
  6. legales o médicos y de las vías para lograr resultados de esos procesos.
  7. Lograr una red de apoyo de profesionales en las áreas legales, médicas, sicológicas y todas
  8. Servir de enlace entre las personas trans y los proveedores/profesionales de estos servicios.

Historia:

Todo comienza con una necesidad. El Dr. Miguel Vázquez Rivera, luego de trabajar varios años con la comunidad LGBT, y en particular la comunidad Trans, en Puerto Rico identificó sus necesidades y se dio a la tarea de comenzar a crear una red de proveedores voluntarios que pudieran ayudar a suplir esas necesidades. Así contactó a la Lcda. Omayra Toledo de la Cruz, quien comienza a trabajar casos de cambios de nombre entre otras cosas. Sin embargo, y entendiendo ambos que todavía existían muchas áreas donde se necesitaba ayuda, decidieron comenzar a darle forma a esta entidad. Así nace True Self Foundation, que se ha convertido en el sueño de ambos y en la que confían se convierta en un foro de información, ayuda y servicios para la comunidad LGBT así como una fundación de apoyo, partidaria y defensora de los derechos de esta comunidad.

Directora Ejecutiva:

Joanna Cifredo

Joanna Cifredo es una activista transgénero de derechos humanos. Joanna cuenta con más de una década de experiencia sirviendo directamente comunidades trans, cuir y no binarie en diferentes partes de Estados Unidos y América Latina. En Washington D.C., Joanna desempeñó un papel fundamental en la expansión más grande de derechos para las personas trans y no binarie como analista De políticas. Joanna recorrió Estados Unidos apoyando a jóvenes activistas, brindando adiestramiento para los medios y mentoría.

Junta de Directores:

Fundadores

        Miguel Vázquez-Rivera - Presidente

El Dr. Miguel Vázquez-Rivera posee una Maestría en Investigación en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu. Ha investigado temas como la diversidad sexual y de género, el suicidio, los trastornos psicóticos, las conductas de alto riesgo en los/as adolescentes y el uso problemático de sustancias. Ha presentado sus investigaciones en Puerto Rico, Estados Unidos, México, España, Las Bahamas, Colombia, Sur Africa y Perú. Ha publicado escritos de responsabilidad social sobre diversos temas en psicología en los medios de Puerto Rico y es el editor principal del libro LGBT 101: Una mirada introductoria al colectivo, primer libro de texto de las comunidades LGBT en Puerto Rico. Trabaja para el Centro Ararat, es Profesor Conferenciante de la Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey y tiene su oficina privada. A través de su carrera ha recibido galardones tales como: Egresado del Año 2015 y Psicólogo del Año 2015. Es el desarrollador y el coordinador de la 1era Certificación de Intervención LGBT, certificación creada con el propósito de sensibilizar y educar a los profesionales de la salud de Puerto Rico. Fundó junto a la Lcda. Omayra Toledo de la Cruz la fundación True Self dedicada a la comunidad LGBT.

Omayra Toledo de la Cruz - Secretaria/Tesorera

La Licenciada Omayra Toledo de la Cruz nació en San Juan, Puerto Rico. Fue admitida a la práctica de la abogacía en 1996 y está admitida a practicar ante foros tanto locales como federales donde ha litigado casos civiles frente a jurado. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico recibiendo su bachillerato en Relaciones Laborales Magna Cum Laude en 1992 y su Juris Doctor en 1995 también Magna Cum Laude. Desde 2012 trabaja como off-counsel del Bufete Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe donde ofrece servicios legales en las áreas de derecho laboral, discrimen en el empleo, horas y salarios y recursos humanos. Ha ofrecido seminarios y talleres en materias de empleo, entre otros temas. Participa como Presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico. Su pasión por servir y ayudar la ha impulsado en los últimos años a dedicarse a ofrecer servicios pro-bono a diferentes clientes y especialmente a la comunidad trans en Puerto Rico, a quienes asesora y ayuda en temas de cambio de nombre y derecho de familia. En el 2017 logró uno de sus sueños cuando fundó junto con el Dr. Miguel Vázquez Rivera True Self Foundation; una fundación puertorriqueña sin fines de lucro dedicada a proveer servicios a la comunidad LGBT en Puerto Rico.

Directores:

-Héctor Vélez Cruz

Associate Regional Counsel USEPA

-Ian Marini-Biaggi

Socio en Garriga & Marini Law Offices

-Encarnita García De Jesús

Cantautora

-Verónica Colón

Directora, Holberton School

        -Milmari Giusti

Gerente de Ventas y Mercadeo especializada en la industria de Alimentos y Bebidas para Puerto Rico y el Caribe