Taínos y Taínas, UAGM, inician ganando en voleibol LAI

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Desde que comenzamos a entrenar hace dos meses tenemos la mira en tener un gran año. Siempre, las expectativas son altas. Si nos mantenemos saludables podemos repetir (el campeonato)”, indicó Núñez, quien viene de finalizar la temporada de la Liga de Voleibol Superior Femenino con las campeonas Criollas de Cagas.

Las Taínas cuentan en su plantilla con cuatro jugadoras que estuvieron activas en la liga superior, estas son: Ivania Ortiz y Karelys Otero (Corozal) y Kendra Rosario y Keishlyann Sánchez (Juncos). Completan el equipo Valeria Flores, Fabiola Soto, Adeannette Ramos Hernández, Joyce Velázquez, Solaymee Benítez, Minelis Rivera, Laurelis Rodríguez, Nydiaris Burgos, Karelys Otero y Angerlis Comenares.

Por su parte, el combinado de los Taínos de UAGM tuvieron que sudar su victoria, 25-22, 29-31, 25-21, 21-25 y 15-12, frente unos hábiles Castores de la Politécnica. Los Campeones de la LAI 2019-20 repiten a su dirigente Efraín Rivera.

“Nos sentimos con mariposas en el estómago por volver a jugar otra vez después de un año encerrados, sin hacer nada. Fue bien cuesta arriba con los atletas para mantenerlos saludables. Fue difícil. ¡Gracias a Dios la esperanza llegó! Comenzamos a practicar desde abril y aquí estamos”, dijo Rivera.

El equipo taíno solo tiene cuatro atletas que repiten de su campeonato del 2019: Diego Molina, Ventura Peluzzo, Gianvictor Pérez y Eduardo Sosa. El resto del equipo está debutando: José Rodríguez, Diego Rivera, Francisco Pomar, Jorge Oquendo, Yeric Rodríguez, Iván Camareno y Jadiel Soto.

El torneo de voleibol se jugará en el sistema todos contra todos clasificando los mejores ocho equipos a cuartos de finales, para seguir su camino a las semi y finales del torneo en diciembre de este año.

“Es el sistema que más me gusta. Nos vemos todos. Tenemos información para prepararnos para las series y es un reto bien grande. Nosotros lo aceptamos. La meta siempre es mantenernos donde hemos llegado: el campeonato”, expresó el Dirigente de los Taínos con 14 años en el deporte universitario con siete campeonatos, dos subcampeonatos y un tercer lugar.

Mantienen el ánimo a pesar de jugar sin público

En un referéndum realizado por las instituciones miembros de la LAI, el 80% de éstas tomaron la decisión de comenzar el torneo de voleibol sin público como medida salubrista por la pandemia del COVID-19, aun la liga teniendo un protocolo para jugar con fanáticos aprobado por el Departamento de Salud. Dicha decisión se une a otras formas de reactivación deportiva o celebración de eventos multitudinarios en el año y medio que tiene de existencia la pandemia alrededor del mundo, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un escenario que para muchos de los atletas universitario será nuevo, por estar si competencia desde marzo del pasado año.

El dirigente de las Taínas de la UAGM, Juan Carlos Núñez, compartió su sentir y el cómo les expuso el escenario deportivo a las campeonas del voleibol de la LAI.

“Las mejores ligas del mundo con mucho más dinero y mejores organizaciones han jugado sin público. La misma liga de Italia que es la mejor, jugó sin público. Esto no puede ser una distracción para nosotros. Simplemente, si no hay público tenemos que seguir las reglas. Ese fue el mensaje que le di a las muchas antes de las prácticas”, indicó el dirigente de la UAGM desde el 2009 que cuenta con siete campeonatos, dos subcampeonatos y un tercer lugar.

En la primera semana de octubre la Junta de Gobierno, entre rector de la LAI, tomará una decisión de continuar con público o permitir los fanáticos. Mientras tanto, los partidos para este jueves serán: (6:30 p.m. en ambas ramas) UAGM vs. Católica, cancha Salvador Dijols en Ponce; UPR Mayagϋez vs. Universidad central de Bayamón, recinto UCB; UPR de Río Piedras vs. Sagrado, recinto Sagrado; UPR Bayamón vs. UPR Aguadilla, Centro Deportivo de Isabela; Universidad Interamericana vs. UPR Arecibo, recinto Arecibo; (7:00 p.m. femenino) UPR de Cayey vs. UPR de Carolina, recinto de Carolina.

Se adjunta, resultados del martes, 21 de septiembre de 2021.