Tribunal Supremo acoge el caso de la Comisión Estatal de Elecciones

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Amparándose en la Regla de Necesidad, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió acoger este viernes el recurso presentado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para atender las vacantes de la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“En esta ocasión nos vemos obligados a invocar la Regla de Necesidad para cumplir con nuestro deber como máximos intérpretes de la Constitución de Puerto Rico”, estableció el máximo foro judicial puertorriqueño en su resolución.

La Regla de Necesidad permite que los jueces atiendan las controversias en cuyo resultado tengan interés, “cuando no sea posible sustituirlos o su participación sea necesaria para constituir quórum en un tribunal colegiado”.

Dalmau Santiago, quien además preside el Partido Popular Democrático (PPD), impugnó la constitucionalidad del Código Electoral 2020, aprobado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), que establece que el Tribunal Supremo designará al presidente y presidente alterno de la CEE si la Legislatura no evalúa en 15 días candidatos sometidos por el gobernador.

El gobernador Pedro R. Pierluisi nominó a principios de este mes de septiembre a los jueces Jorge Rafael Rivera Rueda y Edgar S. Figueroa Vázquez, como presidente y presidente alterno, respectivamente, de la CEE.

Esto, debido a que los comisionados electorales no alcanzaran un consenso en agosto para escoger a los sustitutos de los jueces Francisco Rosado Colomer, actual presidente de la CEE, y Jessika Padilla, presidenta alterna.

La Asamblea Legislativa, controlada por el PPD, indicó que no disponía de tiempo para su evaluación, lo que atribuyó Dalmau Santiago a “falta de tiempo”.